Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Algoritmo puede identificar la huella de la palma de la mano

Un algoritmo que identifica la huella palmar desarrollado en nuestro país ha sido patentado en España y México.

Se trata de un proyecto de investigación derivado de una tesis doctoral del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). La patente se obtuvo en España con la colaboración de la Universidad de Canarias. Este proyecto se inserta en un contexto en el cual la identificación de personas se ha convertido en una necesidad empresarial y gubernamental, y representa un nicho de oportunidades de desarrollo tecnológico relevante a nivel internacional.

El proyecto fue desarrollado como parte de la tesis doctoral de Miguel Ángel Medina Pérez, la cual fue asesorada por el doctor Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE.

“Normalmente uno se identifica con huellas dactilares, pero aún cuando éstas tienen un alto porcentaje de confianza, siempre hay un rango de incertidumbre”, refiere en entrevista Altamirano Robles.

Hay otros datos biométricos que ya se miden, como el iris del ojo o las venas del brazo. La palma de la mano es uno más de estos datos empleados por gobiernos, bancos, empresas y organizaciones en todo el mundo para reconocer a las personas.

“Ya hay algoritmos para la identificación de la huella palmar, pero nosotros quisimos entrar en esa dinámica y desarrollar uno nuevo que reconozca la huella de la palma de la mano”, explica el también investigador en Ciencias Computacionales, quien añade que en este rubro no es suficiente crear un nuevo algoritmo, sino estar entre los primeros diez a nivel mundial para que valga y sea tomado en cuenta.

El Director General del INAOE considera que además de la biometría hay otros elementos que pueden coadyuvar en el reconocimiento de las personas.

“Se puede utilizar la forma en la que caminan o sus rostros. Ya casi está resuelto que muestras tu foto y te identifican. La problemática ahora es que un sistema te reconozca, por ejemplo, cuando caminas en un pasillo sin que veas a la cámara y sin iluminación controlada. Ahí está la problemática. Y en lo que estamos trabajando es en un sistema que además de identificar la cara de una persona pueda determinar su actividad, un sistema que pueda diferenciar si alguien le está saludando a otra persona o le está apuntando con un arma. Esto tiene aplicaciones en seguridad, en esa dirección estamos trabajando”.

Notas Relacionadas

Así se vio la ‘Luna Rosa’ en México

Potosinoticias .com

Día del libro: 5 gadgets para regalarle a un lector

Potosinoticias .com

Científicos chinos encuentran 46 lagos bajo el hielo de la Antártida con un nuevo sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario