Potosinoticias.com
México

Al día se generan más 10 mil toneladas de basura de plástico

En México se desechan 10 mil 350 toneladas de residuos plásticos al día, por lo que el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) propuso prohibir la entrega de productos, envases, empaques y embalajes de plástico y polietileno expandido (unicel), para usarlos como contenedor, utensilios, para transportación, carga o traslado, con motivo de cualquier acto comercial.

En una iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el legislador señala que un alto porcentaje de esa basura termina en tiraderos a cielo abierto, cuencas de ríos, lagos, mares y océanos, por lo que se debe poner alto total a esa contaminación.

En el documento, remitido a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, advierte que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “si no se toman medidas, para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, ya que cada año se vierten 13 millones de toneladas de esos productos en los mismos”.

El impacto “es grave e incuantificable”, pues 90 por ciento de la contaminación flotante de los mares se compone por plástico, pero sólo 10 por ciento del total permanece en la superficie, el resto se hunde y queda en el fondo por tiempo indefinido.

Al no recibir el plástico un procedimiento adecuado para su disposición final, es indispensable darle tratamiento específico, pues al degradarse puede liberar agentes tóxicos que provocan alteraciones que pueden ocasionar infertilidad en animales y personas. “No se debe perder de vista que algunas de las especies marinas afectadas por estos residuos son destinadas al consumo humano”.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Claudia Sheinbaum afirma que atenderá problema del agua con plan hídrico nacional

Potosinoticias .com

Las 5 carreras con mayor número de desempleados en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario