Potosinoticias.com
México

Al día se generan más 10 mil toneladas de basura de plástico

En México se desechan 10 mil 350 toneladas de residuos plásticos al día, por lo que el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) propuso prohibir la entrega de productos, envases, empaques y embalajes de plástico y polietileno expandido (unicel), para usarlos como contenedor, utensilios, para transportación, carga o traslado, con motivo de cualquier acto comercial.

En una iniciativa de reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el legislador señala que un alto porcentaje de esa basura termina en tiraderos a cielo abierto, cuencas de ríos, lagos, mares y océanos, por lo que se debe poner alto total a esa contaminación.

En el documento, remitido a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, advierte que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “si no se toman medidas, para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, ya que cada año se vierten 13 millones de toneladas de esos productos en los mismos”.

El impacto “es grave e incuantificable”, pues 90 por ciento de la contaminación flotante de los mares se compone por plástico, pero sólo 10 por ciento del total permanece en la superficie, el resto se hunde y queda en el fondo por tiempo indefinido.

Al no recibir el plástico un procedimiento adecuado para su disposición final, es indispensable darle tratamiento específico, pues al degradarse puede liberar agentes tóxicos que provocan alteraciones que pueden ocasionar infertilidad en animales y personas. “No se debe perder de vista que algunas de las especies marinas afectadas por estos residuos son destinadas al consumo humano”.

Notas Relacionadas

Dan a conocer los cinco candidatos que van por la dirigencia de Morena

Potosinoticias .com

Enrique Alfaro propone nueva etapa de diálogo a López Obrador

PotosíNoticias

Si EU quiere ayudar a México, que reduzca el tráfico de armas: Ebrard

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario