Potosinoticias.com
Economía

Los bancos sí pueden recortar comisiones: Condusef

Los bancos sí tienen la posibilidad de eliminar algunas de las comisiones que aplican a sus cuentahabientes, afirmó Mario di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En entrevista con Grupo Fórmula, el funcionario señaló que la implementación de la tecnología, que ha llevado a los bancos a reducir costos, debería reflejarse en esos pagos.

“La tecnología ha reducido los costos de operaciones de los bancos, por ejemplo, en los envíos de los estados de cuentas (por ello) la reducción de costos deben reflejarse en las comisiones que se cobran a los usuarios”, afirmó este viernes.

El funcionario consideró que los cobros por servicios, que de acuerdo con la Comisión alcanzaron las 5 mil 310 en 2017, actúan como una “barrera” contra la inclusión financiera, que evita que más personas se sumen al sistema bancario.

Como ejemplo citó las cuentas de nómina, que exigen un monto mínimo para evitar una comisión en contra del usuario.

“Al final del día, lo que queda embargado es el salario del trabajador (en la cuenta”, explicó.

Sin embargo, Di Costanzo subrayó que la iniciativa debe evitar un tono prohibitivo.

“No hay que prohibir las comisiones, hay que analizarlas y ver cuáles proceden y cuáles no. Si se aprobara la iniciativa que se presentó ayer, los bancos dejarían de percibir la mitad de los ingresos que tienen por comisiones”, señaló.

Durante 2017, las instituciones financieras tuvieron ingresos superiores a los 108 mil millones de pesos por el concepto de comisiones.

Di Costanzo consideró que el mercado “sobrereaccionó” a la iniciativa presentada el jueves en el Senado, que llevó a la Bolsa Mexicana de Valores a caer más del 5 por ciento.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario