Potosinoticias.com
Economía

Recomiendan no cambiar de Afore

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) sugirió a los trabajadores no cambiar de Afore, al menos por el momento.

Esto ante la “histórica” minusvalía que registraron en octubre los fondos de pensiones por la aversión al riesgo que se generó en los mercados financieros por recientes anuncios de la próxima administración, y ante el temor de que ésta pueda continuar.

De acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores registraron minusvalías por 131 mil 649 millones de pesos al cierre de octubre de 2018, la más grande del sistema en términos absolutos y la tercera más grande en términos relativos, debido a la volatilidad que se generó en los mercados financieros nacionales por la combinación de eventos como el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco y eventos internacionales.

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, explicó este viernes que si un trabajador decide en estos momentos cambiar de Afore, se llevará consigo su minusvalía y no dará oportunidad de recuperar sus recursos en tiempos de estabilidad.

“La recomendación para los inversionistas es que no se ‘apaniquen’; no tomen decisiones abruptas e, incluso, yo me atrevería a sugerir no es el momento de cambiar de Afore; pero si alguien lo quiere hacer, está en su derecho, para eso existe el mercado, pero debe de estar consciente de que no debe de estar persiguiendo el rendimiento y al mercado, debe dar un poco de espacio para que las minusvalías se recuperen. Ha habido otros momentos de minusvalías que se han recuperado, la clave actualmente es cuánto tiempo tomará”, explicó.

Ramírez Fuentes recordó que los fondos de pensiones están sobre invertidos en México; es decir, si comparamos a nuestro sistema con otros del mundo, México está muy concentrado en su propio país.

“Pareciera una verdad de perogrullo, pero en realidad los fondos de pensión lo que buscan es diversificar el riesgo y esto ocurre invirtiendo en países, entre países, entre activos, en distintos plazos y sectores. El hecho que el sistema de pensiones esté tan concentrado en México, hace doblemente indispensable señales de confianza”, sentenció el presidente de la Consar.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó un 5.81 por ciento este jueves; mientras que el tipo de cambio superó la cota de los 20 pesos por dólar, toda vez que las tasas de interés de los bonos federales se disparó hasta 7.5 por ciento, aversión provocada por la iniciativa del partido Morena en el Senado a realizar cambios en el negocio bancario e incertidumbre sobre la autonomía del Banco de México.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario