Potosinoticias.com
PORTADASLP

En una década se encontraron 65 fosas en SLP: Quinto Elemento Lab

De acuerdo a una investigación de la plataforma periodística Quinto Elemento, realizada por Alejandra Guillén, Mago Torres y Marcela Turati, titulada “El país de las mil fosas”, en San Luis Potosí “se reporta que entre 2006 y 2016 se localizaron 65 fosas con 17 cuerpos, de los cuales 7 ya fueron identificados”, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los municipios donde se habrían encontrado las fosas, están: la capital, Rioverde, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza, Ciudad Fernández, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes, Tancanhuitz, Cedral, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Santa María del Río, Tierranueva, Villa Hidalgo, Tampamolón Corona, Villa de Arista y Matlapa.

De acuerdo con la fiscalía, “los cuerpos y restos óseos no identificados se resguardan en distintos sitios: 36 casos en Servicio Médico Legal (SEMELE), 2 casos en Genética, 3 casos en fosa común, 1 caso en resguardo de PGR, 19 casos no especifican sitio de resguardo”.

Los “errores e inconsistencias en documentos públicos”, encontrados por los periodistas que además realizaron diversas solicitudes de información, son:

“La Fiscalía entrega las respuestas de sus distintas áreas, a pesar de que cada una tiene diferencias en las formas de registrar sus bases de datos y de conceptualizar “restos óseos”, ya que en ocasiones refieren a número de cuerpos y en otras a fragmentos de huesos.

“Las 4 fosas halladas en 2016 en la ciudad de San Luis Potosí aparecen en una de las respuestas, y en otra de seguimiento, desaparecen. Nuestra decisión fue mantener todas las fosas reportadas.

“La subprocuraduría regional para la zona Altiplano reporta que ‘hasta el momento no se cuenta con informe alguno de parte de servicios periciales que auxilie en la identificación de restos”.

La investigación completa la puede leer en:
https://adondevanlosdesaparecidos.org/2018/11/08/2-mil-fosas-en-mexico/

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Guardia Civil Estatal fortalece su operatividad en semana santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario