Potosinoticias.com
Opinión

RIZOMA

Regresa Feria del Libro a Fundadores
¿Sebastián, artista o mercader?

Agustín Becerra

La Feria del Libro Infantil y Juvenil, organizada por la Secretaría de Cultura, regresó en su edición 2018 a la Plaza de Los Fundadores, luego de que se había cambiado al andador central del Parque Juan H. Sánchez, con un resultado desastroso en ventas porque el público desdeñó trasladarse a esa inusual sede.

De acuerdo a los organizadores, en el 2017 el gobierno municipal gallardista habría prohibido la realización de actividades económicas en Fundadores, medida discutible porque impidió que la única feria anual de la Secretaría de Cultura se establecería ahí, con esta edición el evento libresco cumple dos décadas.

Por lo que les deseamos el mejor de los éxitos en este aniversario a las editoriales presentes, se pueden encontrar desde novedades editoriales hasta ediciones antiguas de codiciados libros de arte e historia.

Ya que andamos por los terrenos de la Secretaría de Cultura, es notorio que el “fuego amigo” en contra de su titular, Armando Herrera Silva, ya cesó por ahora, era constante el golpeteo mediático que recibía desde el interior de la propia administración estatal, las razones, entre otras, eran los cambios que realizó en algunas áreas.

La apertura de los dos museos de Leonora Carrington fortaleció su imagen y de paso también la de Laura Elena González, directora del Centro de las Artes, cuyo imponente inmueble porfirista languidecía por la falta de visitantes y solo funcionaba con escasos talleres y el tianguis conocido como “mercadillo”.

Aunque falta transparentar el contrato con el cual se recibió en comodato la obra escultórica de la Carrington, de parte del hijo de la artista.

Sebastián en San Luis

Convertido desde hace años en el escultor oficial del viejo régimen, con la colocación de esculturas en varias entidades del país, cuestionado por sus altos costos y puesta en duda su calidad creativa, Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián trae entre manos un proyecto de un corredor escultórico con el gobernador Juan Manuel Carreras y el secretario de Cultura, Armando Herrera.

No hay información precisa disponible, no se sabe si, por ejemplo, Sebastián venderá el proyecto con alguna escultura monumental de su autoría.

El escultor chihuahuense tiene una lista larga de obras que han sido descalificadas por su propuesta, dimensiones y sobre todo por su costo a cargo del erario público, mencionemos solo algunas de ella: el “Guerrero Chimali”, instalada en el municipio antorchista de Chimalhuacán, Estado de México, de ¡65 metros de altura!; el “Caballito”, en la avenida Reforma de la CDMX; “El coyote hambriento”, en el municipio de Netzahualcóyotl; “La Puerta de Torreón”, en la ciudad del mismo nombre, en el estado de Coahuila, entre otras.

Notas Relacionadas

Ver para pensar: Nobunga Oda, el aventurero

Potosinoticias .com

Ver para pensar: Dos Héroes.

Potosinoticias .com

Ver para Pensar: Batalla de Ingenios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario