Potosinoticias.com
Cultura

Potosina gana premio por mejor tesis de licenciatura de antropología

La egresada de la Licenciatura en Antropología, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Enif Hernández Gámez, obtuvo el Premio Fray Bernardino de Sahagún a la mejor tesis de licenciatura 2018, que otorga del INAH a nivel nacional, con el tema La moda étnica en México, un análisis antropológico a partir de un cuerpo de creadores de estilo de vestimenta 2012-2015. El reconocimiento le será entregado el próximo 22 de noviembre en una ceremonia especial a realizarse en la Ciudad de México.

La licenciada aseguró que se enteró a través de sus amigos, pues el premio la tomó por sorpresa. Sostuvo que luego de que le dieron la buena noticia le dio mucha fuerza para seguir en las ciencias sociales y esto le ha dado un aliciente más para continuar con el área de antropología.

Para la realización de su tesis debió plantearse todo un reto para desarrollar la cuestión metodológica. Por ello, propuso todo un marco teórico detallando aspectos multilocales para abordar la moda desde un aspecto metodológico. Se enfocó primero en la moda como fenómeno. También se estudió al cuerpo de creadores a nivel nacional, los cuales debió situar, así como enfocarse en los compradores, a través de cuestiones de belleza, y finalmente llevar el seguimiento de una colección de moda étnica al uso de la prenda.

El trabajo fue asesorado y dirigido por la doctora Olivia Kindle, del programa de estudios antropológicos, y en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades la apoyó Sergio Varela y la doctora Anuschka Van’t Hooft, quien finalmente la impulsó para acercarse al tema de la industria textil.

El trabajo fue muy amplio y permitió acercarse a todas las etnias de todo el país y conocer que la de mayor impacto son los Huicholes, pues están presentes en ropa, bisutería, calzado, accesorios y hasta en los diseños de envoltorios y el maquillaje.

Notas Relacionadas

Vive los estrenos en Cineteca Alameda

Potosinoticias .com

Se presenta “Mesa de diálogo con escritores jóvenes” en el Centro Cultural Palacio Municipal

Potosinoticias .com

Archivo fotográfico es patrimonio histórico de SLP

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario