Potosinoticias.com
PORTADASLP

Serrato admite retraso en andamiaje jurídico de nuevas dependencias federales

Por Kristell Vargas

Luego de que entren en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal planteadas por el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que establecen la creación de los “superdelegados” estatales, deberán pasar 180 días para que quede conformado su marco jurídico y puedan operar en el país.

Así lo expuso Leonel Serrato Sánchez, designado coordinador regional de Programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, quien mencionó que en ese mismo lapso las secretarías de Estado deberán demostrar ante la Secretaría de Hacienda la utilidad de sus oficinas en cada entidad.

Aseguró que Gabino Morales, coordinador estatal de programas integrales, asumirá funciones el primero de diciembre, aun cuando las delegaciones estatales adscritas a la nueva Secretaría de Bienestar Social no contarán con sustento jurídico en los primeros seis meses del gobierno de AMLO, “lo que va a demorar es la Oficina de la Presidencia para expedir el Reglamento de Operación de esa delegación”, explicó.

La función de estos “superdelegados”, recordó, será planear, diseñar y ejecutar programas especiales de desarrollo en la entidad, así como vigilar su correcta aplicación y la de todos los programas federales implementadas por las diversas secretarías del Estado, con ayuda de delegados regionales en cada estado.

Estos delegados regionales también tendrán la atribución de participar en las comisiones territoriales para la paz que dependerán de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“La principal encomienda durante este lapso, es que va a tener que concluirse el censo de bienestar y el inicio de aplicación de los primeros programas que el Presidente anuncie el día de su toma de posesión que serán: “Los jóvenes construyendo el futuro” y el “Sistema de becas Benito Juárez” para estudiantes de bachillerato en instituciones públicas”, dijo.

Añadió que en el caso de San Luis Potosí existen 62 oficinas de entidades federales y actualmente se lleva un avance del 14 por ciento en el censo, y justificó que el proceso va lento debido a que están verificándose los padrones de beneficiarios de programas sociales federales, con ayuda de más de cien voluntarios.

PotosiNoticias buscó a Gabino Morales para que diera su postura sobre el tema, pero no contestó su teléfono móvil pese a la insistencia de la reportera.

Notas Relacionadas

Daniela Cid pone prioridades en su administración: agua, seguridad y vialidades

Potosinoticias .com

San Luis será sede del Audiofest 2024

Potosinoticias .com

Impulsan turismo en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario