Potosinoticias.com
PORTADA SLP

Inclusión y respeto a Derechos Humanos de migrantes: Xavier Nava

En el primer Conversatorio de Migración como parte de los Foros Consulta Ciudadana, el Presidente Municipal, Xavier Nava Palacios destacó que la capital de San Luis Potosí será una ciudad abierta, incluyente en la que a toda la población, independientemente de su estatus migratorio, se respetarán sus derechos humanos, así como sus derechos culturales y de identidad.

No obstante, se buscarán integrar y aplicar políticas públicas humanitarias para atender no sólo a migrantes provenientes de diversos países, sino de otros estados e incluso del interior de la entidad potosina. Además, se reforzará el trabajo coordinado con organismos no gubernamentales, iglesias y entre los tres niveles de gobierno.

Ante los Cónsules de Guatemala, Honduras y España, así como integrantes del Cabildo, funcionarios municipales y estatales, académicos, migrantes y ciudadanía en general, Nava Palacios fue muy claro al decir que “no podemos exigir a Estados Unidos respeto para nuestros connacionales, si desde aquí no lo damos a las personas que dejan sus comunidades o países en busca de una mejor vida”.

Por ello, el Alcalde capitalino condenó cualquier tipo de violencia, discriminación y xenofobia, “al contrario, debemos fomentar un marco de solidaridad y de asistencia humanitaria. El objetivo del Ayuntamiento en esta materia es cumplir con la máxima protección de los derechos de las personas independientemente de su situación migratoria”.

En Palacio Municipal, el Cónsul de Honduras en San Luis, José Natividad Ortiz Cisnado consideró básica la coordinación entre autoridades principalmente para informar al migrante que hay gente y asociaciones para ayudarles y también es fundamental la capacitación a funcionarios públicos. El Cónsul de Guatemala, Héctor Ramiro Sipac Cuin añadió que los gobiernos locales deben promover la creación de oficinas consulares para la protección de esta población.

La Coordinadora de la Casa de la Caridad “Hogar del Migrante”, Geraldine Estrada Rivera reconoció el interés y el apoyo del actual Ayuntamiento e insistió que las mujeres y hombres que emigran no sólo requieren de una atención asistencialista sino integral; mientras que el Director de Cáritas, Rolando Maldonado Salas insistió en acoger, incluir y respetar para dignificar al migrante.

Notas Relacionadas

#Video Posponen Consulta Indígena por pandemia de coronavirus

PotosíNoticias

Protestan afectados por Gabo Salazar, “es un mentiroso”

Potosinoticias .com

Enrique Galindo encabeza jornada de cuidado ambiental en el Día de la Tierra

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario