Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

La poeta uruguaya Ida Vitale gana el Premio Cervantes

La poeta uruguaya Ida Vitale ganó hoy el Premio Cervantes 2018 por “su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía” y por tener una trayectoria “de primer orden”.

Se trata de la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes, en sus más de 40 años de historia, recae en una mujer.

Solo otras cuatro veces ha sido reconocida una escritora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

El Ministerio de Cultura de España anunció el reconocimiento a Vitale, de 95 años, que está dotado con 125 mil euros (uno 141 mil dólares) y que llega después de que la autora también haya sido seleccionada para recibir el máximo premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El jurado fue presidido por Carme Riera, escritora y académica de la Real Academia de la Lengua Española, y contó entre sus integrantes con los premiados en las dos últimas ediciones, el nicaragüense Sergio Ramírez (2017) y el barcelonés Eduardo Mendoza (2016).

En el anuncio del fallo, el ministro de Cultura, que le ha echado misterio, ha querido leer un poema de la ganadora antes de proclamar de quién era. El poema elegido es uno de los más conocidos de la autora.

«Gotas»

¿Se hieren y se funden?

Acaban de dejar de ser la lluvia.

Traviesas en recreo,

gatitos de un reino transparente,

corren libres por vidrios y barandas,

umbrales de su limbo,

se siguen, se persiguen,

quizá van, de soledad a bodas,

a fundirse y amarse.

Trasueñan otra muerte.

Nacida en Montevideo en 1923, Vitale ha publicado poesía, ensayos y novelas. Pero también ha incursionado en el periodismo y en la crítica y se ha destacado como traductora.

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Después de 71 años, el “cometa diablo” pasará por la Tierra en abril

Potosinoticias .com

Familia sufrió terrible accidente al ir de vacaciones a la Huasteca

Potosinoticias .com

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario