La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó hoy con éxito un cohete Antares en una misión científica y de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional (EEI), desde el puerto espacial regional Atlántico de Wallops, en el este de Virginia.
El cohete, de la empresa Northrup Grumman, con la nave de carga Cygnus, despegó a las 04:01 hora local (09:01 GMT) iluminando el cielo en medio de la noche. Este es el noveno lanzamiento exitoso desde que el programa Antares inició en Wallops en 2013.
Cygnus está programada para llegar a la EEI el lunes próximo a las 05:20 hora local (10:20 GMT), y luego dos astronautas de la Estación Espacial Internacional usarán el brazo robótico de la estación para capturar Cygnus.
El lanzamiento estaba programado en un inicio para el jueves por la mañana, pero se retrasó debido al mal tiempo.
La nave Cygnus no tripulada lleva casi cuatro toneladas de comestibles, equipos y materiales para investigación. Uno de los experimentos científicos a bordo explorará cómo se formó el universo a partir del polvo estelar; mientras que otro la patología de la enfermedad de Parkinson.
Uno más involucra la fabricación y reparación sostenible de materiales plásticos en largas misiones espaciales.
Entre los experimentos también figura la incorporación de una nueva tecnología, que permite fundir y reutilizar el plástico con el objetivo de reducir tanto la cantidad de ese material en la estación, como la cantidad de piezas de repuesto que deben enviarse de regreso, aumentando la eficiencia y ahorrando dinero.
Otro experimento analizará cómo se desarrolla el tejido muscular en el espacio, un proyecto de la Fundación Michael J. Fox sobre una proteína estrechamente asociada con el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
Con información de El Informador.