Potosinoticias.com
Economía PORTADA

La batalla por las comisiones bancarias: ¿usura o cobro justo?

Los bancos están preocupados por un deterioro de su imagen frente a sus usuarios debido al uso peyorativo de sus servicios por parte de legisladores en medios de comunicación, de acuerdo al portal Arena Pública.

¿Por qué es importante? La base fundamental del negocio de los bancos está en la confianza de sus usuarios. Si la pierden, estas instituciones se van en picada.

¿Qué sucedió? La Asociación de Bancos de México (ABM) publicó su posicionamiento en contra del manejo mediático que han realizado legisladores y algunas autoridades del sistema financiero en relación con la iniciativa de Morena en el Senado para recortar las comisiones bancarias.

Los detalles:  especialmente se posicionaron en contra de los términos “usura”, “agio” y “abuso” con las que se ha calificado la práctica –realizada en todo el mundo- de cobrar comisiones.

Marcos Martínez, representante de la ABM, comentó en una entrevista radiofónica que las bases con las que se sustentó la iniciativa de reforma fueron equivocadas pues partían de una comparación de “peras con manzanas” que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pues no se tomaron en cuenta los gastos que los bancos hacen para proporcionar los servicios.

Las cifras hablan: de acuerdo con el estudio de Condusef, presentado en agosto 2018, y el cual fue retomado por Ricardo Monreal para su iniciativa de reforma, el porcentaje promedio de ingresos por comisiones en relación con los ingresos totales de la banca va del 30% al 39%.

En cambio, un estudio de 2017 de BBVA Research retomado por la ABM fija el promedio entre un 15% y 20%.

¿Qué hay que ver? Hasta el momento los bancos no se han negado a realizar un recorte de comisiones; todo lo que han publicado son sus datos en relación con el estudio de la Condusef y mencionado que Banco de México es la institución que regula el cobro de comisiones.

“Nosotros no podemos cambiar una comisión al alza si no tenemos el visto bueno del Banco de México”, comentó Marcos Martínez.

¿Qué hay detrás? El rechazo a las palabras “usura”, “agio” y “abuso” en el posicionamiento de los banqueros no es casualidad. La imagen peyorativa que acompaña a estas puede generar una sensación de rencor contra estas instituciones por parte de los usuarios, lo que merma la confianza de las personas en los bancos y obstaculiza el crecimiento de la bancarización.

El factor más importante: las tarifas más bajas o nulas en los servicios bancarios son aquellas que, como las aplicaciones móviles, no requieren de gran infraestructura como la creación de una sucursal bancaria o el pago y contratación de personal. La selección de uso de cada tipo de servicio depende del usuario.

Notas Relacionadas

El clima para hoy martes 28 de abril en SLP

PotosíNoticias

Se buscará formar grupo que haga la relatoría de la Conquista: López Obrador

PotosíNoticias

Javier Corral vincula a Salinas de Gortari con desvíos de César Duarte

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario