Potosinoticias.com
Sin categoría

Secretaría de Salud aprueba 5 medicamentos herbolarios

La Secretaría de Salud (Ssa) aprobó sumar cinco insumos al Cuadro Básico de Medicamentos Herbolarios, que podrán ser utilizados en los tres niveles de atención en la población adulta, como auxiliares en el alivio de resfriados comunes, atención de infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias, trastornos urinarios, así como algunos problemas de ansiedad y trastornos de sueño.

Entre los medicamentos herbolarios que ingresaron al cuadro básico y catálogo de insumos están las pastillas a base de valerina (officinalis/melissa officinalis), para su uso como auxiliar en estados de nerviosismo, inquietud e insomnio.

Asimismo, la cimicifuga racemosa que podrá ser prescrita como auxiliar en el tratamiento sintomático de alteraciones neurovegetativas y psíquicas relacionadas con la menopausia, que incluyen síntomas como bochornos, sudoraciones, palpitaciones, trastornos del sueño, ansiedad, cambios del estado de ánimo y nerviosismo.

De igual forma la serenoa (repens/utica dioica) que se recomienda como auxiliar en el tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata y trastornos urinarios en el hombre.

El nuevo paquete se suma a la lista de 17 plantas que integran el cuadro básico, cuya eficacia está documentada con evidencia científica.

De acuerdo con la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación, también la rhodiola rosea se podrá utilizar como auxiliar en la prevención y alivio de los síntomas físicos y mentales asociados al estrés y a sobrecarga de trabajo, como fatiga, agotamiento, irritabilidad y tensión.

Finalmente, el pelargonium sidoides podrá prescribirse como auxiliar en el alivio, disminución y remisión de algunos síntomas del resfriado común, así como en infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias -oído, nariz y garganta-, como bronquitis, sinusitis, amigdalitis y rinofaringitis.

Desde 1997 la Ley General de Salud reconoce la categoría de medicamentos herbolarios, mismos que son catalogados como un aporte de la medicina tradicional para los servicios de salud, que ya se aplica en regiones de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

 

 

Con información de Excélsior.

Notas Relacionadas

El campeón Genetic es eliminado de la Copa Potosi

Potosinoticias .com

Impulsan nuevos negocios con cursos de soldadura y electricidad

Potosinoticias .com

Ruth González Silva acompaña a Claudia Sheinbaum en recorrido por planta de BMW

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario