Potosinoticias.com
Cultura

“Tuneando”, el nuevo disco de Dolce Tuna

La Secretaría de Cultura, a través del Programa de Mediación y Comunicación del Área de Divulgación Artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a la presentación del disco “Tuneando”, de la agrupación Dolce Tuna, la cual se llevará a cabo este viernes 23 de noviembre a las 19:00 horas en el Patio de las Bardas del CEART.

La presentación de este disco será una amalgama musical en distintas corrientes musicales, desde los escenarios románticos de los tríos, pasando por el jazz, hasta llegar a la música electrónica acompañado del peculiar sonido del acordeón.

Dolce Tuna es una agrupación conformada por la guitarra flamenca de Juan Pablo Rivera, el contrabajo de Ricardo Vega y el violín de Miguel Fajardo.

Miguel Fajardo (S. L. P., 1985) comenzó sus estudios de guitarra clásica y música bajo la dirección del maestro Abraham Hernández. A los 17 años inició sus estudios profesionales de música y violín con el maestro Janusz Czubak, quien fue su maestro durante 5 años. En 2008 se integró en la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí. En 2011 se integra al grupo Sangre de Coyote, en donde fue influenciado por los estilos del manouche y el Klezmer, iniciando una exploración en la improvisaciónjazzística y otros folclores. Algunos de sus maestros más importantes son la maestra Olga Goryachik de violínclásico, y Tim Kliphuis de violín jazz.

Juan Pablo Rivera es un guitarrista nacido en San Luis Potosí que incursionó en la música desde temprana edad con distintos maestros de su entidad, realizando estudios de solfeo, violín y guitarra.Bajo la enseñanza del maestro Juan Reyes Unzueta, ingresó al Estudio de Arte Guitarrístico de la Ciudad de México, institución dirigida por el eximio guitarrista Manuel López Ramos. También desarrolló la técnica de guitarra flamenca en el Instituto Mexicano de Flamencología instruyéndolo el maestro Juan Rosas Ávila. Su interés por conocer y entender la música, lo llevó a ser alumno del maestro Jorge Martínez Zapata y en la actualidad  del maestro Ricardo Vega Hernández.

Es egresado de la primer generación de la carrera Técnico Superior Instrumentista Ejecutante del Instituto Potosino de Bellas Artes. Como intérprete ha sido escuchado en múltiples escenarios de México y del mundo, tocando como solista con orquestas sinfónicas, a su vez en dúos, tercetos y cuartetos clásicos. Ha realizado cuatro giras en Europa y una en Estados Unidos, desarrollando los proyectos “VIVA MÉXICO” y “CON SENTIDO” junto al tenor Mauricio Villanueva. Actualmente es integrante y fundador de Sul Tasto Ensamble, con quien realizó la gira en Europa llamada  “SUL TASTO ENSAMBLE IN NORWAY”, y alumno de la carrera de música con orientación en pedagogía musical en el programa de nivelación que ofrece la Universidad autónoma de Guadalajara.

Ricardo Vega es originario de San Luis Potosí. Estudió la carrera de Composición Musical para después convertirse en el contrabajista titular de los diversos formatos musicales.Más tarde continuó sus estudios especializados en contrabajo Jazz en el Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí, participando en proyectos de gran valor cultural como los formatos de dueto, trio, cuarteto, y quinteto de jazz tradicional. Es creador, director musical, bajista y contrabajista del proyecto musical Electrasto. Es director y maestro de teoría, armonía, improvisación, bajo eléctrico y contrabajo en su propia escuela de música Swinging

Dolce Tuna surge en San Luis en 2017 cuando Miguel regresa de los Estados Unidos y desea seguir teniendo la actividad musical que vivía en esepaís. Miguel contacta a Juan Pablo y juntos desean ampliar sus horizontes musicales compartiendo lo que cada quien sabe. Después deciden crear un trío con el bajista Ricardo Vega.

Esta agrupación fusiona la música creada por los gitanos, por los compositores clásicos y por los creadores del jazz que han hecho una valiosa aportación al mundo de la música.Con estos elementos, Dolce Tuna interpreta a Reinhardt, Monti, Grapelli, Armstrong, Jobim y también música mexicana. La música huasteca y los tintes elegantes de Greever también se dejan escuchar en el violín, la guitarra y el contrabajo, instrumentos que hablan por sí solos por la calidez de sus notas.

En la presentación del disco “Tuneando” se contará con la participación de artistas de reconocida trayectoria en San Luis Potosí como el Trío Armonía Tres, la cantante Denis Martínez y Andrés Torres “El Negro” en el acordeón. El repertorio abarcará desde boleros mexicanos, standards de jazz y música electrónica experimental. La entrada es libre.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario