Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Hay organismos de agua que piden muchísimo de aumento”: diputados

Los diputados de la Comisión del Agua se entrevistaron con funcionarios de 12 organismos operadores de agua, y expusieron su problemática y plan de trabajo para el próximo año, para evaluar así las propuestas de actualización tarifaria del ejercicio fiscal 2019.

El diputado Mario Lárraga indicó que en esta semana se agotarán las entrevistas con los funcionarios de los diferentes organismos operadores, “principalmente hoy estuvieron los organismos más grandes, a excepción del Interapas, que le damos un lugar especial el próximo viernes, mañana estará otro grupo de organismos a los cuales vamos a escuchar”.

En la sesión de trabajo, se presentaron las propuestas de los organismos operadores municipales que buscan incrementos a sus tarifas por el servicio de agua potable en rangos variables del 4 al 52 por ciento, indicó el diputado Mario Lárraga Delgado, presidente de esta comisión.

En este sentido, la propuesta de Ciudad Valles propone incrementos por un 30%; Ébano en 52%: Ciudad del Maíz por 10%; El naranjo por 9%; Rayón por 21%; Tamazunchale por 9%; Tamuín 8%; Tanquián 4%; San Ciro de Acosta 4%; Rioverde 30%; Ciudad Fernández por 10% y Axtla por 17%.

“Hay organismos que están pidiendo muchísimo, muy por encima de lo que han podido dar e igual vamos a tomar cartas en el asunto toda la comisión; hay organismos que están pidiendo el 5 por ciento, otros están pidiendo el 52 que es Ébano, y entiendo que tienen cierta razón en cuanto al aumento a las tarifas de energía eléctrica, es el punto nodal de la problemática que hay aumentos del más del 100 por ciento en el costo de la energía eléctrica, por eso también plantearemos el uso de otro tipo de energías”.

En términos generales, el diputado manifestó que los organismos operadores expusieron la problemática que enfrentan en su servicio por falta de mantenimiento en las redes hidráulicas, el aumento de precios en las tarifas eléctricas y de combustibles para el uso de bombas de agua, las recurrentes fugas de agua, así como el crecimiento en cartera vencida.

Los diputados escucharon los planteamientos de los funcionarios de los organismos operadores, y su proyecto de trabajo para,  de esta manera iniciar con el análisis de actualización tarifaria, mismo que deberá ser presentado a consideración del pleno para su aprobación antes de que concluya el presente Periodo Ordinario de Sesiones el 15 de diciembre próximo.

 

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario