Arcelia Velázquez
“Una sola mujer, niña o mujer que sea violentada, habrá demostrado que hemos fracasado”, reconoció sin rodeos el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de gobierno carrerista, Ulises Valencia Gordillo, al referirse a las acciones oficiales para prevenir y erradicar la violencia de género.
El funcionario dijo que es una cuestión “aspiracional” erradicar esta situación, tras señalar que a las instancias gubernamentales lo que les ocupa es atender el flagelo.
Admitió que el saldo es desfavorable y que de ello el único responsable es el Estado.
“Los ciudadanos esperan que el estado les dé una respuesta, el estado es el que ejerce el poder” expresó.
El funcionario estatal reviró minutos después, al señalar que el Estado habrá fracasado cuando se bajen los brazos y deje de intentarlo.
Por si fuera poco, Valencia Gordillo dijo que la Alerta de Género es un mecanismo administrativo, tortuoso y lento que fue creado sólo para visibilizar la violencia, lo cual dijo se ha cumplido.
Al tema aportó también la coordinadora de los Centros de Justicia para Mujeres en el Estado, Julieta Méndez Salas, quien dio a conocer que se han recibido alrededor de 3 mil denuncias por violencia de género.
Dijo que el 70 por ciento de los casos refieren violencia física y/o sexual a manos de la pareja sentimental.