Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Un millón de observaciones de especies registradas en México

Ciudad de México. –La red de ciencia ciudadana NaturaLista, organizada y promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), alcanzó gracias a sus usuarios UN MILLÓN de OBSERVACIONES correspondientes a más de 26 mil 500 especies que viven en México. Te invitamos a conocer el sitio en: www.naturalista.mx/.

Después de cinco años, NaturaLista se ha conformado como la red más grande de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza en México, con casi 40 mil participantes registrados a la fecha. A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de observaciones en la red global iNaturalist.org, incluyendo actualmente el 7% de las observaciones, el 14% de especies observadas y registrando al día 1,000 observaciones en promedio. Además, la plataforma tiene más de 200 mil visitas únicas al mes y alrededor de un millón de páginas vistas en el mismo periodo de tiempo.

NaturaLista se inició en México en 2013 cuando la CONABIO adoptó y adaptó la plataforma iNaturalist.org desarrollada en la Universidad de California en Berkeley. La CONABIO sumó a esta herramienta digital información sobre: autoridades científicas, especies en riesgo, áreas protegidas y nombres comunes en español y en lenguas indígenas para las especies; además, desarrolló la aplicación móvil para el sistema operativo android. La plataforma, abierta a todo el público interesado, incluye actualmente seis socios a nivel global: Estados Unidos, México, Canadá, Nueva Zelandia, Colombia y Portugal.

La red iNaturalist es una comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparten sus observaciones de plantas, hongos y animales. Las especie son identificadas por la comunidad y por expertos para compartir conocimientos y crear una gran base de datos de ciencia ciudadana de alta calidad para la ciencia y la conservación. Actualmente, a nivel mundial se han reunido 14.6 millones de registros, de 186 mil especies capturadas en imágenes e ingresadas a la red por más de un millón de participantes. La infraestructura de la red mundial es apoyada por la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.

En México, a la fecha se han desarrollado más de 1,300 proyectos en la plataforma NaturaLista, éstos incluyen inventarios en áreas protegidas federales, estatales y destinadas voluntariamente a la conservación. Algunos estados como Morelos, Veracruz, Coahuila y el Estado de México han creado proyectos para todas sus áreas de conservación de la naturaleza. NaturaLista también incluye proyectos de municipios, universidades, escuelas, grupos de ecoturismo, especies en riesgo, especies introducidas, venenosas, migratorias y vectores de enfermedades, entre otros temas.

Desde hace tres años, la Fundación Carlos Slim ha apoyado la difusión de la plataforma NaturaLista en México a través de tres redes: la red de tutores, formada por participantes activos que brindan capacitación a nivel nacional; la red de curadores, formada por especialistas en grupos taxonómicos para apoyar la identificación de las observaciones; y la red de espacios multiplicadores para promoción regional de NaturaLista. A la fecha, se han impartido 315 talleres de capacitación a 7,613 usuarios, identificado más de 270 mil imágenes de plantas, animales y hongos, y apoyado a 60 espacios multiplicadores en el país.

De las más de 26 mil especies registradas en México para NaturaLista, 1020 son aves, 356 mamíferos, 687 reptiles, 238 anfibios, 698 peces, 5,246 insectos, 512 arañas y alacranes, 9,788 plantas y 1,368 hongos. Además, a través de la participación de la sociedad se han registrado más de 20 especies nuevas para la ciencia y más de 200 registros de especies nuevas para México. Aún la urbanizada CDMX ha registrado más de 2,000 especies a través de 115 proyectos, entre ellos: azoteas verdes, camellones, parques urbanos, áreas protegidas, escuelas y universidades. Nunca antes en la historia de la biología se había puesto a disposición de la sociedad tanta información sobre las especies mexicanas.

Las observaciones incluidas en NaturaLista pasan a constituir parte del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) albergado en la CONABIO, contribuyendo al conocimiento sobre la biodiversidad de México. El sistema se inició desde hace 26 años incluyendo los registros de plantas, animales y hongos de colecciones científicas nacionales e internacionales. Sumado a ello, las iniciativas de ciencia ciudadana de AverAves y de NaturaLista se han conectado al sistema aportando registros de especies casi en tiempo real y en número creciente. Además, la información sobre las especies que viven en México puede ser consultada en EncicloVida, plataforma única, ya que el sitio es considerado el buscador de especies con mayor información en el planeta para especies mexicanas.

EncicloVida, además de proporcionar mapas de distribución y registros de las especies, incluye nombres comunes en distintos idiomas, categorías de riesgo (nacional e internacional), descripciones, fotografías, videos, sonidos y enlaces a artículos científicos y a noticias sobre las especies. Además de la búsqueda por especie, se pueden realizar búsquedas por estado y municipio y próximamente por área protegida. En breve, también se podrán seleccionar especies exóticas invasoras y recomendaciones para elegir pescados y mariscos de consumo responsable, disminuyendo así el impacto sobre sus poblaciones. Visita el sito en enciclovida.mx/.

Al día de hoy, cualquier persona con un teléfono inteligente puede convertirse inmediatamente en Naturalista, conocer la riqueza natural del país y contribuir a su conocimiento y conservación.

Notas Relacionadas

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario