El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, votó en la consulta nacional sobre el Tren Maya, duplicar la pensión a adultos mayores, dotar de internet a todo el país, construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, entre otros proyectos prioritarios, que se realiza hoy y mañana.
Tras acudir a votar en la casilla que se instaló en la explanada de la alcaldía Tlalpan, reiteró su intención de modificar el artículo 35 de la Constitución para facilitar a la ciudadanía la solicitud de consultas públicas.
“Una vez que lleguemos a la Presidencia se va a promover la reforma del artículo 35 de la Constitución para que se den todas las facilidades a los ciudadanos y puedan solicitar la celebración de consultas de temas trascendentes importantes, sin censura, sin limitaciones y obstáculos, sin candados, que sean los ciudadanos los que nos ayuden a gobernar, gobierno del pueblo para el pueblo”, aseguró.
Insistió en que el 21 de marzo de 2019 someterá a votación tres temas: Guardia Nacional, juicio a ex presidentes por corrupción y la integración de un consejo asesor empresarial.
“Tres asuntos; primero, lo de la constitución de la Guardia Nacional: uniendo e integrando la Policía Militar y Naval; segunda pregunta, si se abren expedientes para procesar a ex presidentes de México: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, por impulsar políticas neoliberales que causaron empobrecimiento de mexicanos”, dijo.
“Autorización para que el presidente se asesore de empresarios, que así como tengo que escuchar a campesinos, científicos, intelectuales, que tenga también un consejo asesor de empresarios”.
Dijo estar a favor de la creación de la Guardia Nacional y confió en que la reforma a la legislación estará lista antes de la fecha propuesta para llevar a cabo la consulta de dichos temas. La consulta consta de 10 temas, entre los que destacan la construcción del Tren Maya y de una refinería en Tabasco.
Con información de Milenio.