Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Resultados de concurso literario de la UASLP sobre Othón y López Velarde

En el marco del 95 aniversario de su autonomía, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí convocó al Concurso de Creación Literaria para celebrar el 160 y 130 aniversario del natalicio de los poetas Manuel José Othón y Ramón López Velarde, ambos estudiantes de la institución en su etapa de Instituto Científico y Literario.
La convocatoria concluyó la recepción de trabajos el pasado 28 de septiembre, recibiendo un total de 107 obras para las categorías de poesía, cuento y ensayo.
Los participantes fueron autores potosinos, así como también se recibieron trabajos del interior del Estado y de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Sinaloa.
El H. Jurado Calificador, estuvo representado por personas con amplia trayectoria y reconocimiento y atendiendo a las bases, han dictaminado los siguientes resultados:
En la categoría de Cuento, el ganador del primer lugar es Noé Zavala Rivera de SLP con el seudónimo Natividad Zavalija y la obra: Las condiciones del Caos. Y menciones honoríficas a Blanca Elizabeth Meléndez Ortiz de Rioverde SLP, con el seudónimo Josefina de la Rosa y la obra: El diablo me estuvo siguiendo. Y a Crista Raquel Aun Muela de Zapopan, Jalisco con el seudónimo A.M.C.R. con la obra: Solicitud de empleo.
En la categoría de Poesía, el ganador del primer lugar es Julio Cesar Sánchez Chilaca de Xonocatepec, Puebla, con el seudónimo Tito Dacio, y la obra Greco Latinas. Y menciones honoríficas a Francisco Trejo Hernández de Xochimilco ciudad de México, con el seudónimo El migrante y la obra: Diáspora de estatuas y paserios. Y a Francoise Roy de Zapopan, Jalisco con el seudónimo Tycho Brahe de Dinamarca y la obra: Rostros planetarios
En la categoría de Ensayo, el ganador del primer lugar es para Filiberto Juárez Córdova de San Luis Potosí, con el seudónimo El Bachiller y la obra: Manuel José Othón y Ramón López Velarde, San Luis Potosí, su tiempo y sus circunstancias. Y menciones honoríficas a Jorge Omar Muñoz Martínez de León Guanajuato, con el seudónimo El hombre sin nombre y la obra: De Ramón López Velarde a José de Jesús Ortiz Funes; la herencia de la poesía modernista en León, Guanajuato. Y para Guillermo Zayas Guerrero de Cuernavaca, Morelos, con el seudónimo Sardonice y la obra
La ceremonia de premiación esta prevista para llevarse a cabo el 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Cultural Caja Real.
El homenaje que la institución rinde a estos célebres poetas, es por su trascendencia en el mundo de la letras. En el caso de Othón, nació en 1858 y murió en 1906 en San Luis Potosí, S.L.P.. Poeta, cuentista y dramaturgo. Abogado de profesión por el Instituto Científico y Literario (hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí) donde se tituló en 1881. Ejerció en diversos estados de la República. Catedrático de la institución y diputado federal en el año de 1900.
En 1879 edita su primer poema titulado La Esmeralda. Por primera vez reúne sus poesías en un cuaderno manuscrito de 78 páginas titulado Ensayos poéticos que consta de 38 composiciones que salen a la luz en el año de 1947. Las poesías, como es su costumbre son dedicadas a sus padres, amigos y maestros.
Fue miembro de la Academia de la Lengua. Sus poemas y sus cuentos se publicaron en diversas revistas y diarios de su época. Colaboró en El Búcaro, El Pensamiento, La Esmeralda, La Voz de San Luis, El Estandarte, El Contemporáneo, El Correo de San Luis, El Renacimiento y El Mundo Ilustrado.
De López Velarde, nació en Jerez, Zacatecas, el 15 de junio de 1888. Poeta que abre la puerta a la modernidad literaria en México. A finales de 1907 ingresa al Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, en la carrera de derecho. Colabora en periódicos y revistas de provincia. Publica en El Observador las prosas de crítica literaria y cultura. Su obra revela un dilema del espíritu al cual se entregó hasta sus últimas consecuencias sin renunciar a sus dos polos: la religiosidad y el erotismo. “La suave Patria” es la obra más conocida. Publicó en vida dos libros, La sangre devota (1916) y Zozobra (1919). Póstumamente aparecieron: El son del corazón (1932) y los libros de prosa, El minutero (1923) y Don de febrero y otras prosas (1952), entre otros.

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario