Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

#Exposición “Manuel Felguérez, 90 años” en el Museo Federico Silva

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, invita a la inauguración de la exposición “Manuel Felguérez, 90 años”, que se llevará a cabo este viernes 30 de noviembre a las 21:00 horas, en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea, con la entrada libre.

Esta exposición será un homenaje por el nonagésimo aniversario del gran conocedor y partícipe de las transformaciones estéticas dentro del complejo y cambiante mosaico cultural que se ha sucedido desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Al Maestro Manuel Felguérez se le considera un artista de múltiples habilidades creadoras, que se ha expresado a través de la pintura, de la escultura, de la gráfica, o como creador-hacedor de murales, entre otras expresiones artísticas que él domina. Y en esta ocasión, el Museo Federico Silva mostrará solamente su faceta de escultor, debido a que el Museo es el único en su género en Latinoamérica dedicado exclusivamente a la escultura contemporánea.

En esta exposición se expondrán dos series escultóricas; la primera integrada por 9 piezas realizadas en el 2005 y la segunda, designada con los numerales XIII al XX,  elaboradas en el 2010. Aunque ambas series están realizadas con una diferencia de cinco años, tienen una secuencia, pues de hecho constituyen un conjunto. En muchos sentidos, el trabajo experimental (y esta muestra se podría considerar como tal), se forma estructurando por medio de secuencias,  elementos comunes y compartidos entre los componentes de las series, así como elementos singulares y característicos. Son obras de carácter geométrico, ensambladas y con gran dinamismo.

El maestro Manuel Felguérez formó parte del movimiento conocido como “La Ruptura”, -generación de los años 50´s-, conocida por el rompimiento y liberación de los cánones y normas establecidos por la Escuela Mexicana de Pintura, volvieron los ojos a las corrientes internacionales modernas, surgidas principalmente en Europa debido a los cambios políticos, sociales, culturales y estéticos que ahí se dieron desde finales de la primera guerra mundial. A esta “generación de la ruptura” pertenecieron artistas e intelectuales como Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Alba Rojo, Alberto Gironella, Vlady, José Luis Cuevas, Carlos Fuentes, Juan José Arreola, Octavio Paz, Manuel Felguérez, entre otros.

La exposición Manuel Felguérez, 90 años, estará disponible en las instalaciones del Museo Federico Silva del 30 de noviembre al 24 de febrero del 2019. Horarios: De lunes a sábado,

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario