Potosinoticias.com
México

Autoridades violentaron el derecho a la verdad sobre desaparición de los 43: CNDH

Las autoridades de distintos niveles violentaron el derecho a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“La verdad también ha sido una víctima en el caso Iguala (…) En el desarrollo de investigaciones, diversas autoridades violentaron el derecho de las victimas al declarar posturas sesgadas, que causó incertidumbre en sociedad, ocasionando que las víctimas fueran revictimizadas”, dijo al presentar la Recomendación 15 VG/2018, relacionada con la Investigación por Violaciones Graves de Derechos Humanos en el Caso Iguala.

El ombudsman afirmó que las autoridades mostraron constantemente su “falta de cooperación” al negar el acceso de la información. Pero cuando llegaron a proporcionarla lo hicieron “de manera parcial, incompleta o revuelta”.

Afirmó que en Iguala, “las autoridades sabían que las cosas estaban descompuestas y contaminadas pero nadie hizo nada; con eso hubieran evitado un desenlace como se presentó”.

Expresó que las autoridades dieron por sentado que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados, cuando “la investigación que se acreditó fue desarrollada al margen de la ley”.

González Pérez aclaró que la recomendación, con 128 puntos, está dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario