Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/La metida de Taibo II

“Se la metimos doblada, camarada”, prolegómenos del 1º de diciembre

Javier Padrón

El autor de monumentales biografías de Pancho Villa y el Ché Guevara, Paco Ignacio Taibo II, ha incendiado las redes con una serie de expresiones que para algunos reflejan su espíritu libertario y provocador, su lenguaje cotidiano; para otros, cayó en la vulgaridad y la soberbia.

Por haber nacido en España, aunque por su boca se nota que ya es más mexicano que muchos, la mayoría de Morena reformará la norma para que pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica, símbolo de la exquisitez, libros caros y de premio para políticos en retiro que lo han dirigido, desde expresidentes hasta el exvocero de Salinas, José Carreño Carlon, al que nadie le puso un pero.

Una ley con expresa dedicatoria, la oposición está que truena, y con exageración auguran el fin de la  editorial pública que sin duda tiene un valioso catálogo y ha ilustrado al país y latinoamérica desde hace varias décadas.

La Cuarta Transformación tiene varias corrientes, la de Taibo II, fumador empedernido, bebedor de coca cola en proceso de curación,  hijo de una familia de republicanos españoles en el exilio, sindicalista, rojo encendido, ateo seguramente; es una de las más radicales con las que coexiste AMLO sin mayor problema.

Taibo II no fue contemplado para dirigir el FCE, fue por la declinación de la escritora Margo Glantz que AMLO se lo topó en un evento y al oído le hizo la invitación, todos se enteraron, la noticia desde entonces ha dado mucho de qué hablar y este miércoles alcanzó su momento cumbre en la FIL.

Notas Relacionadas

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

La otra cara de las elecciones: La basura de propaganda política que impregna la ciudad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario