Potosinoticias.com
Cultura

Georgina Derbez impartirá en CEART taller gratuito en composición

 

Dentro de las actividades gratuitas de interacción con creadores mexicanos que forman parte del Seminario de Arte Contemporáneo y construcción de la esfera pública, la compositora Georgina Derbez Roque impartirá el taller gratuito en Composición en la música contemporánea de concierto, acústica y/o con medios electrónicos, el cual se llevará a cabo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

El taller está dirigido a personas interesadas en conocer manifestaciones de arte contemporáneo, así como los desafíos de la práctica artística y la esfera pública en la actualidad; los procesos creativos de voz de artistas mexicanos reconocidos, para el fortalecimiento de capacidades en análisis de piezas de arte.

El objetivo del taller es explorar, conocer y analizar piezas de arte contemporáneo, para el desarrollo de conocimientos y habilidades hacia la comprensión y disfrute los modos de realización y principios de organización de la obra artística propuestos de finales del siglo XX a la actualidad.

El taller en Composición en la música contemporánea de concierto, acústica y/o con medios electrónicos se realizará el viernes 30 de noviembre en un horario de 15:30 a 20:30 horas, y el sábado 1 de diciembre  de 09:00 a 14:00 horas.

Georgina Derbéz Roque (Ciudad de México, 1968) estudió piano con Lea Levine y Marta García Renart. Más tarde ingresó a la Escuela Superior de Música donde estudió la carrera de pianista concertista con Ana María Tradatti, y de composición con Arturo Márquez. De 1995 a 2000 estudió en forma privada con Ana Lara. Ha participado en cursos de composición impartidos por Franco Donatoni, TheoLoevendie, Roberto Sierra, Javier Álvarez, Hebert Vázquez, Mario Lavista, Mauñcio Sotelo y Cristóbal Halffter. Su música ha sido seleccionada para participar en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Encuentro Universitario de la Composición en México, Festival Cama- ríssima, entre otros. En octubre de 1999 el cuarteto Arditti trabajó con la compositora y grabó su Cuarteto núm. 1, durante el Taller especial de Interpretación y Composición, impartido por dicho cuarteto en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Sus obras han sido grabadas por el Trío Neos Música de Mujeres de las Américas, por la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Alberto Cruzprieto en Canciones de Luna. Fue becaria del FONCA en el programa de Jóvenes Creadores (generación 1998-1999).

Georgina Derbéz Roque es una de las voces más potentes de su generación. Fue escogida por el Utopik Ensamble de Francia para representar a su país en un concierto dedicado a la música contemporánea de México.Algunas de sus obras más representativas son su Concierto para Clarinete y orquesta Ascenso al Celeste (2018). Su Doble Concierto para flauta, piano y orquesta (2012) y su ópera de cámara La Creciente (2015).Su catálogo comprende obras para solos, dúos, tríos, cuarteto de cuerdas, ensambles de cámaras y orquesta sinfónica.

Sus obras han sido tocadas en países como Francia, Alemania, España, Brasil, Italia Holanda, Dinamarca, Japón, Canadá, Holanda, y los EEUU. Ha tenido una extensa colaboración con intérpretes Españoles, entre ellos Alberto Rosado, Clara Andrada, el SIGMA PROJECT cuarteto de saxofones, con el Brower Trio de Valencia y recientemente con el Trio Arbós de Madrid.

Actualmente es maestra de Composición en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes, y funge como maestra de composición, análisis y orquestación en la Escuela Superior de Música del INBA.

La inscripción para este taller es gratuita. Los interesados deberán inscribirse previamente en las instalaciones del CEART, ubicadas en Calzada de Guadalupe #705, en la Oficina de Servicios Escolares del CEART en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, o ponerse en contacto al teléfono (444) 1 37 41 00, en la extensiones 1012 y 1022.

Notas Relacionadas

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Invitan a conferencias de historia del cine mexicano

Potosinoticias .com

¿Participaste en el Premio Municipal de Literatura?, entérate quiénes fueron los ganadores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario