Potosinoticias.com
Cultura

Relatos sobre Emiliano Zapata escritos por colaboradores del Ejército Libertador del Sur

Editado por primera vez en 1938, a iniciativa de Gildardo Magaña (sucesor de la lucha de Emiliano Zapata y entonces gobernador de Michoacán), el libro Ofrenda a la memoria de Emiliano Zapata, es una fuente primaria de acontecimientos históricos, relatados y redactados por colaboradores del Ejército Libertador del Sur en torno a la figura del prócer revolucionario. Para conmemorar los cien años de la muerte del líder agrarista (1919-2019), la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados ha reeditado este volumen.

Presentado en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el libro fue comentado por Édgar Castro Zapata, historiador y presidente de la Fundación Zapata; Francisco Pineda Gómez, docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); y Carlos Barreto Zamudio, profesor del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Castro Zapata, bisnieto del líder revolucionario, señaló que los ideales de Emiliano Zapata perduraron en la memoria de los veteranos y viudas de la Revolución del Sur y su impronta está en cada uno de los 26 artículos de igual cantidad de autores, que conforman la publicación.

Partícipe en la reedición del libro con el texto introductorio titulado Un relato de familia: La muerte de Emiliano Zapata,describe la manera en que Nicolás Zapata y Mateo Zapata (hijos de Emiliano) atestiguan la muerte del general sureño, además del asedio y persecución que vivieron por parte de las tropas carrancistas y la lucha armada que continuó en Morelos.

Por su parte, Barreto Zamudio refirió que el libro está planteado originalmente como un esfuerzo que hacen los sobrevivientes de la lucha zapatista para rendir homenaje a su líder. Combina opiniones de gente que compartió la lucha con él, con intelectuales de izquierda y poetas, lo que le da al volumen una visión historiográfica pionera del zapatismo, ya que fue en la década de los 30 cuando salió publicado por primera vez.

“Los textos son una exaltación al zapatismo, se puede ver una serie de temas como el constante comparativo de la figura de Emiliano Zapata con José María Morelos y Pavón. Otro tema que aborda la obra es el reconocimiento a nivel internacional que alcanzó la lucha armada, misma que en vida le fue negado a Zapata, y se encasillaba únicamente como una revuelta de bandoleros y criminales”, apuntó.

El libro muestra los sentimientos, juicios y opiniones que sobre Emiliano Zapata tenían los generales Gildardo Magaña, Fortino Ayaquica, Ángel Barrios, Encarnación Vega Gil, Melchor González, el doctor José G. Parres, entre otros.

Perfil del Reformador, es el texto del general de división Gildardo Magaña, que describe al nativo de Anenecuilco, Morelos, como un personaje que nunca renegó a su origen, que vivió sin lujos y murió pobre.

Además de los 26 ensayos, también se incluye el parte oficial de la muerte del general Emiliano Zapata, redactado por su secretario particular, el mayor Salvador Reyes Avilés, en el campamento revolucionario en Sauces, Morelos, el 10 de abril de 1919, a manera de informe emitido al general Gildardo Magaña.

El texto manifiesta con profunda pena que alrededor de la una y media de la tarde, fue asesinado el C. General en jefe, Emiliano Zapata, por tropas del coronel Jesús M. Guajardo, quien con toda premeditación, alevosía y ventaja, consumó la cobarde acción en San Juan Chinameca.

Otro ensayo es Continuación de la lucha, redactado por el general de división Fortino Ayaquica, quien narra cómo una vez acaecido Zapata, la campaña militar quedó a cargo de Gildardo Magaña, brazo derecho del movimiento agrario y hombre de reconocido valor intelectual al cual los zapatistas eligieron con ahínco. Asimismo, en el texto El apóstol de nuestras libertades, Hermilio González expresa que “A la Revolución y la bandera del gran Emiliano Zapata se debe la libertad que actualmente tienen conquistadas todas las clases trabajadoras”.

Con  la presentación de esta obra, comienzan formalmente las actividades de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata (1919-2019), creada por el INAH, la Fundación Zapata y la UAEM.

Ofrenda a la memoria de Emiliano Zapata pertenece a la Colección “Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata 1919-2019”, tiene un tiraje de tres mil copias y puede adquirirse de manera gratuita en el Museo Histórico del Oriente de Morelos, Casa de Morelos (Callejón del Castigo número 3, colonia Centro, Cuautla, Morelos).

Notas Relacionadas

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Ayuntamiento celebra Día Internacional del Libro recordando a García Márquez, a 10 años de su partida

Potosinoticias .com

Ayuntamiento de SLP se suma a conmemoración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario