Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

Empresarios quieren impugnar cancelación del NAIM

El sector empresarial planea impugnar la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en caso de que Andrés Manuel López Obrador, quien hoy tomó protesta como presidente, continúe con dicho plan.

“Vemos con preocupación la contumacia con la cual el presidente de la República Mexicana insiste en realizar la obra del aeropuerto en la Ciudad de México y en Santa Lucía. Si en los próximos días los actos del mandatario y sus funcionarios son suspender la obra en proceso en Texcoco, primero exploraremos las posibilidades legales para impugnar esa determinación”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en conferencia tras la toma de protesta en San Lázaro.

“En segundo lugar, en caso de que se materializara y, no obstante, la promesa de tener un uso escrupuloso de los recursos públicos estaría cometiendo el presidente el acto deliberado de daño al patrimonio público más grande de la historia del país…”, añadió.

Del 25 al 28 de octubre se realizó una consulta ciudadana – luego de la oposición inicial hacia el nuevo aeropuerto en los tiempos de campaña de López Obrador- para decidir si continuaba la construcción del NAIM en la zona de Texcoco; o si se optaba por la cancelación de éste para ubicar uno nuevo en la base militar de Santa Lucía. En dicho ejercicio resultó ganadora la segunda opción.

Dicha impugnación podría detonarse en caso de que no se destinen recursos para el NAIM en el Presupuesto de Egresos de la Federación que presentará el nuevo gobierno el 15 de diciembre, y en caso de que se emitan resoluciones.

“Las impugnaciones empezarán en la medida que existan actos de gobierno que impliquen la suspensión de esta obra, hoy sólo son expresiones de particulares y del presidente, esperaremos a que exista un acto de gobierno en específico, los abogados lo están revisando”, añadió de Hoyos.

Por otra parte, señaló que desde el 2 de julio de 2018 han mantenido reuniones con los integrantes y actuales secretarios de gobierno, sin embargo, destacó que el mandatario ha faltado a su promesa realizada el día 4 del mismo mes de reunirse con las organizaciones empresariales cada trimestre.

“Una vez que todos tomen protesta de sus cargos, pasaremos de los planes a la implementación y los hechos. En el momento que las autoridades estén en funciones, retomaremos la agenda, que se ha discutido por un periodo largo…El llamado es para que ese compromiso público (de reunirse con los empresarios) empiece a cumplirse”, comentó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario