Potosinoticias.com
Ciencia y TecnologíaPORTADA

IPICYT alcanza mayoría de edad

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) cumplió 18 años de vida y aunque es el Centro Público de Investigación más joven de CONACYT es el que mayor crecimiento refleja de todo el país, que lo pone a la vanguardia en la investigación de las ciencias naturales y exactas; así como en la formación de capital humano y científico de clase mundial.

En el marco de la entrega de reconocimiento a trabajadores que cumplieron 5, 10 y 15 años de trabajo institucional y a coordinadores de Posgrado, el Director General Interino, Dr. Marcial Bonilla Marín, agradeció el esfuerzo de los trabajadores reconocidos, e indicó que el Instituto ha crecido grandemente y tiene que ajustarse a los retos de una nueva administración federal, “pero seguramente saldrá adelante con toda su capacidad”, agregó.

El Director General Interino hizo un reconocimiento especial a los coordinadores académicos de los posgrados que alcanzaron el Nivel Calidad Internacional de acuerdo a la evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que ponen en alto al IPICYT al lograr cuatro de ellos este nivel: maestría y doctorado, tanto en Biología Molecular como en Ciencias Ambientales.

“Tiene un gran impacto para el Instituto la generación de recursos humanos de calidad, y en este marco queremos reconocer a los coordinadores de los posgrados que han contribuido a que las maestrías y doctorados estén hoy en el nivel internacional”, agregó Marcial Bonilla.

Para el 18 Aniversario del Instituto se realizaron varias actividades:

Conferencia Magistral: “Anochecieron y ya no amanecieron, más de 400 años de historia de la sal en SLP”, a cargo del Dr. David Vázquez Salguero, Presidente del Colsan.

Inauguración de la muestra pictórica “Acervo Artístico de la Nación” en donde se muestran 23 obras de reconocidos artistas; además del Ciclo de Cine: “La ciencia y el Séptimo Arte”.

Entrega de Reconocimientos por años de servicio a personal de 5, 10 y 15 años y brindis amenizado por el Grupo Stacato Jazz.

Rodada ciclista a la Presa San José y convivencia familiar y musical en los jardines del IPICYT, donde se contó con la participación musical del grupo “Barbajanes”.

Apoyaron las actividades de Aniversario el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de la Dirección de Deportes y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, el Colegio de San Luis y la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

En 18 años de vida, el IPICYT se muestra como un referente nacional e internacional que cultiva las ciencias naturales y exactas; promueve el fortalecimiento de grupos académicos multidisciplinarios altamente especializados y cuenta con infraestructura científica de calidad y de competencia, a nivel mundial.

El instituto desarrolla líneas de investigación en 5 disciplinas: Biología Molecular, Geociencias Aplicadas, Materiales Avanzados, Matemáticas Aplicas y Ciencias Ambientales. Además, el Instituto cuenta con 3 Laboratorios Nacionales (LINAN, LANBAMA y CNS); y forma parte de dos consorcios de investigación (CIIIDZA y CITTAA).

 

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Habrá sanciones para quienes desperdicien agua en Sábado de Gloria

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario