Potosinoticias.com
OpiniónPORTADA

Mesa Revuelta/ Día 3 de la #4T

 

Javier Padrón

La realidad ha demostrado que con el inicio formal de la Cuarta Transformación (#4T) no ha habido expropiaciones, el capital y la iglesia no han sido molestados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, todo parece ser igual, en el IMSS no se practican abortos ni esterilizaciones masivas; en las primarias no se le reza a Carlos Marx y los ricos siguen siendo ricos.

Lo que sí está claro, es la exclusión de los alcaldes de #SLP,  Xavier Nava, y de #Soledad, Gilberto Hernández.

Ayer domingo por la mañana los delegados de la #4T, Gabino Morales Mendoza y Leonel Serrato Sánchez entraron en funciones.

Gabino Morales, cuyo cargo oficial es coordinador de Programas de Desarrollo Integral, se apersonó en Palacio de Gobierno y se reunió con el gobernador Juan Manuel Carreras para la instalación de los comités para la construcción de la Paz y Seguridad.

“…donde se concentrarán las estrategias a través de  diversos mecanismos de dependencias federales, estatales y municipales, en coordinación estrecha los tres niveles de gobierno, como parte de una agenda establecida a nivel nacional para combatir el delito”, según el boletín emitido por el gobierno estatal, no por la oficina de Morales.

Así quedó instalada la Coordinación Estatal de Construcción de Paz, “integrada por el mandatario estatal, el Comandante de la Décima Segunda Zona Militar; el Delegado Federal de la Procuraduría General de la República en el Estado; el Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Fiscal General del Estado; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

No asistieron o no se invitó ni por mera cortesía a los alcaldes de #SLP y #Soledad, o si se les extendió una invitación, declinaron asistir. Tampoco hubo representantes de la sociedad civil, ni empresarios ni ciudadanos comunes y corrientes, estos últimos supuestamente sustancia y razón de la #4T.

En tanto, el coordinador metropolitano de la #4T, Leonel Serrato, escogió un lugar muy especial, la joya barroca del ex convento de San Francisco, hoy Museo Regional de #SLP, la capilla de Aránzazu, que en la década los 40 del siglo pasado fue habilitada como templo masónico.

Ahí, Serrato encabezó la instalación  de la “Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez”, ante autoridades estatales y federales, pero también estuvieron ausentes los alcaldes Xavier Nava y Gilberto Hernández Villafuerte.

No es muy alentador que en ambos eventos no hayan estado presentes los dos ediles metropolitanos, tampoco ellos han fijado una postura oficial, si se les invitó o no, o si declinaron a asistir, cuando se trata de la toma de decisiones en materia de seguridad pública y políticas sociales que les atañen.

La primera señal que manda la #4T en #SLP es de exclusión. Quizá como fue domingo, la prensa bajó la guardia pese a la relevancia de ambos eventos, a nadie se le ocurrió preguntar dónde despacharán tanto Gabino y Leonel, si cuentan con autos oficiales, escoltas, si el gobernador Carreras les está dando apoyo logístico…

Notas Relacionadas

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

Gobierno del estado anuncia rehabilitación del Parque de Morales

Potosinoticias .com

VIDEO | Candidato de Tabasco enfurece con ciudadana que no lo recibió en su casa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario