Potosinoticias.com
México PORTADA

Gobierno de AMLO trabaja en sistema de información delictiva

Los mexicanos han permanecido en indefensión ante la inseguridad y la violencia debido a que las estrategias anteriores no atendieron lo relativo a la protección y la seguridad ciudadana, por lo que en esa área se concentrará todo el esfuerzo del nuevo gobierno federal.

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión de trabajo con el gabinete de seguridad, donde informó que el gobierno entrante trabaja en un nuevo sistema de reportes incidencia delictiva:

“Se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente. El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.”

Agregó que será la próxima semana cuando se disponga de “información confiable, diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad”.

La situación que impera en la materia -señaló el mandatario-, “me lleva a reforzar la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”.

En ese sentido, destacó que “estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo” por lo que los habitantes se encuentran “en estado de indefensión porque el uso del Ejército y de la Marina se enfocó en operativos para el combate al crimen organizado. Y la seguridad pública, y la seguridad de los ciudadanos se abandonó por completo.

Eso es lo que está sucediendo, lo que estamos enfrentando, y lo vamos a resolver”. Dicho contexto explica la planeación del territorio nacional a través de 266 coordinaciones territoriales, de las cuales ya operan 150 con 35 mil elementos.

Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal respondió sobre empleados públicos de alto nivel que han interpuesto recursos jurídicos contra la reducción de salarios:

“Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco. Entonces, se bajan los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral.

“Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver.”

Añadió que tal medida forma parte de la política de austeridad comprometida en la campaña, y recordó fue Morelos quien postuló que “el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos”. Además, destacó que “hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es corrupción en un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad. Pero bueno, ese es mi punto de vista.”

Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca

En el marco de la reunión que esta tarde encabezó con motivo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario respondió sobre las inconformidades que algunos de ellos han expresado:

“No hay ningún problema, porque somos respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales.

“Es que hay que aclarar que se trata de una estrategia del gobierno federal. Es nuestra responsabilidad. Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea. Si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias. No vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.”

Notas Relacionadas

#Videos Harán pruebas genéticas para identificar a víctimas de explosión en Hidalgo

PotosiNoticias

“¿Cuáles transas?”; López Obrador defiende a Manuel Bartlett tras acusaciones

PotosíNoticias

SLP es referente nacional de desarrollo económico: Nava

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario