Potosinoticias.com
Global

El Salvador invertirá 114 mil dólares para ayudar a migrantes deportados

El Salvador impulso una iniciativa que reinserta a los salvadoreños que fueron retornados de Estados Unidos y México, mediante un apoyo económico de capital semilla de 114 mil dólares para el emprendimiento de un negocio.

La primera entrega se otorgará a 144 emprendimientos salvadoreños, los cuales puedes recibir un apoyo financiero de hasta máximo 3,500 dólares.

El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores

“Las personas que retornan a El Salvador son ciudadanos capaces de aportar al desarrollo, por lo que merecen reinsertarse adecuadamente a la vida del país”, afirmó Salvador Sánchez Cerén, presidente de la nación en un acto realizado en la cancillería salvadoreña.

Los departamentos de La Libertad, San Salvador, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Miguel, Cuscatlán, Morazán, Ahuachapán y La Unión fueron los principales beneficiados.

“Por muchos años otros gobiernos simplemente ignoraron a la población salvadoreña que retornaba al país, a la que se discriminaba y le eran negados sus derechos”, señaló el jefe de Estado.

La iniciativa forma parte del programa El Salvador es Tu Casa, estrategia interinstitucional que brinda servicios a los compatriotas retornados en las áreas de asistencia psicosocial, oportunidades académicas, laborales y de emprendimiento.

Cerén destacó que existen diversas acciones orientadas a la protección de los salvadoreños migrantes y sus familias, como los Consejos Ciudadanos de Comunidades de Salvadoreños en el Exterior; la Política Nacional de Protección a la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia; el programa Salud 503 y del Plan Vivienda Cercana.

“Durante mi gobierno luchamos por la estabilidad de los compatriotas radicados en Estados Unidos, beneficiados con programas temporales como DACA y TPS”, subrayó además el gobernante.

El líder del ejecutivo hizo énfasis en la reciente suscripción del Plan de Desarrollo Integral, junto a las demás naciones del Triángulo Norte y México, mediante el cual se busca generar oportunidades de progreso para la población de la región en sus lugares de origen.

“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador este gesto de hermandad con nuestras naciones y le reitero la decisión de El Salvador de continuar estrechando los vínculos históricos de amistad y cooperación entre nuestros dos países”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Forbes.

Notas Relacionadas

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

EE. UU critica a México por dejar impunes la mayoría de casos criminales en su informe anual de Derechos Humanos

Potosinoticias .com

VIDEOS: Impactante accidente aéreo entre dos helicópteros durante un ensayo militar dejó diez muertos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario