Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Estados y municipios recibirán incremento del 10% en participaciones federales

 

 

Estados y municipios recibirán las participaciones federales correspondientes a 2019 como lo marca la ley y obtendrán un aumento nominal del 10 por ciento, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar un balance sobre la reunión que encabezó la tarde de ayer con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en primer término, se refirió a las inquietudes de los mandatarios estatales en seguridad pública:

“Había malos entendidos, faltaba información. Una vez que se aclaró, se resolvió el problema. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser secretarios técnicos; yo les aclaré que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública del país. Eso se los aclaré.”

Agregó que será la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Alfonso Durazo Montaño, quien emita los nombramientos para secretarías técnicas de los consejos estatales de seguridad. Por su parte, los delegados federales participarán desde el enfoque de bienestar “porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar”.

En ese sentido, agregó que para el Gobierno de México es fundamental el crecimiento económico que dé bienestar a la población: “He llegado a decir que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Entonces, es complementario, son programas integrales, pero fue muy bueno el resultado de la reunión”.

La reunión contó con la asistencia de todos los Ejecutivos estatales del país que se encuentran agrupados en la Conago. El presidente López Obrador anunció uno de los principales resultados del encuentro:

“Ayer se informó a los gobernadores que se van a hacer las transferencias de recursos federales de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del 7 por ciento real, o sea, van a recibir más recursos estados y municipios.”

Dijimos que se iban a respaldar bonos del NAIM y lo estamos haciendo; López Obrador se refirió a los recursos asignados al presupuesto del próximo año:

“No hay problema mayor, el presupuesto está garantizado, es decir, no hay déficit, no va a haber deuda, no vamos a solicitar préstamos para conformar o integrar el presupuesto, ya tenemos los ingresos estimados para que haya presupuesto y están bien las finanzas públicas. Traemos, eso sí, compromiso por servicio de deuda para pago de pensiones, de jubilaciones, etc., pero todo eso se va a garantizar en el presupuesto.”

Respecto a los compromisos con tenedores de bonos e inversionistas del aeropuerto en Texcoco, señaló:

“Ahora con lo de los bonos, algunos pensaban que íbamos a actuar sin escrúpulos morales. Dijimos en su momento, desde antes de la consulta, desde la campaña, que, ante cualquier situación, se iba a dar garantías a los inversionistas, a los poseedores de los bonos, los empresarios con contratos, y eso es lo que estamos haciendo.

Dijimos que se iban a respaldar esos bonos y lo estamos haciendo. Ayer me comentaba el secretario de Hacienda que los que no creyeron eso se deshicieron de sus bonos y los malvendieron. Qué les recomiendo, que tengan confianza, que nosotros no mentimos. Lo que decimos, lo cumplimos.

En lo relativo a contratos para extracción petrolera, el presidente reiteró:

“Debe quedar claro que no se van a cancelar los contratos, para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo. El compromiso nuestro es dar una tregua de tres años para que haya resultados. Lo que no queremos es que se tengan los títulos de concesión y sólo se utilicen para especular.”

Informó que en próximos días visitará Campeche para encabezar el inicio de perforaciones con el fin de iniciar con la reactivación de la producción petrolera.

En otros temas, respondió sobre distintas prestaciones autorizadas por la Cámara de Diputados para sus legisladores: “Tienen que actuar todos de manera consecuente, no puede haber demagogia que consiste en decir una cosa y hacer otra, hay que ser consecuentes, por eso creo que ellos van a actuar con rectitud y austeridad.

El mandatario de la nación estuvo acompañado por Adelfo Regino Montes, titular del recientemente creado Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Al respecto, el presidente recordó que el gobierno federal “va a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres y, como sabemos, aunque duele hasta decirlo, los más pobres entre los pobres son los indígenas del gobierno”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer el nombramiento de Margarita Ríos Farjat como directora general del Sistema de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): “Las contribuciones se van a manejar con honestidad, se acaba la corrupción. Entonces, todos a cumplir con nuestra responsabilidad, todos a portarnos bien”, dijo.

 

 

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario