Potosinoticias.com
Cultura

La exposición “Picasso. La estela infinita” llega a México

Pablo Picasso creó más de 20,000 pinturas, dibujos, esculturas, cerámicas y otros artículos como trajes y juegos de teatro. Es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores artistas de su tiempo y ahora 26 aguatintas vienen a México para recordarnos su legado.

La exposición itinerante “Picasso. La estela infinita” se inaugurará el 11 de diciembre en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en el Estado de México, y estará integrada por 26 aguatintas firmadas a mano y realizadas en 1950.

Elizabeth Ibáñez, coordinadora del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), dijo en conferencia de prensa que las aguatintas forman parte de las ilustraciones que Pablo Picasso realizó para el libro La tauromaquia o arte de torear, escrito por José Delgado alias “Pepe IIo”. Cada una de estas piezas reflexiona sobre la importancia de Pablo Picasso dentro de las manifestaciones artísticas de Occidente, además de que representa un diálogo entre el trabajo del pintor y el arte contemporáneo.

Este espacio cultural tiene por objeto fomentar el desarrollo humano, la integración social y mejorar la calidad de vida de la comunidad que habita en el oriente del Estado de México, mediante la difusión, promoción y preservación del patrimonio cultural mexiquense.

Para ello cuenta con una sala permanente en la que el público puede conocer diversos aspectos de la historia del arte en la entidad, desde la prehistoria hasta nuestros días. En este espacio se observan vasijas, utensilios hechos de barro; la efigie del dios Ehécatl, un Panhuehuetl, instrumentos hechos con huesos humanos, esculturas y otros objetos de interés.

A esto se suma que esta muestra es la participación de nueve artistas españoles, quienes hacen una interpretación de la escuela que ha dejado Picasso. Algunos de los artistas participantes se enfocan en los colores, otros más en descifrar qué es lo que pasaba en la mente del creador del cubismo para la creación de su obra.

Los artistas participantes que aportan las 31 obras de la exposición son Eugenio Merino, Kepa Garraza, Pierre D’Argyll, Manolo Valdés, Alberto Corazón, Miguel Navarro, Juan Garaizábal, Ignacio Martin de la Cruz y Bernardi Roig, que junto con el escultor mexiquense Héctor Flores, es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

La exposición “Picasso. La estela infinita”, estuvo expuesta en nuestro país por primera vez en 2017, en Puebla y, en 2018 en Veracruz. Ahora llegará al Estado de México. Es una exposición que ha sido preparada desde España y debido al gran interés de la Secretaría de Cultura del Estado de México de traer para el público mexiquense exposiciones de gran nivel, además de contar con las instalaciones adecuadas, con alta seguridad que requiere una muestra de estas características, se trabajó duro por lograr que la obra llegara a tierra mexiquense.

La exposición fue curada por Óscar Carrascosa, ex director general de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga y Rafael Sierra, periodista y director de la revista madrileña Capital Arte.

De esta manera el Gobierno mexiquense crea intercambios internacionales en materia de cultura, fortaleciendo el desarrollo de la sociedad, trabaja, a través de la Secretaría de Cultura, para ofertar exposiciones que inviten a la reflexión en torno a la trascendencia de las creaciones del malagueño y su influencia en la expresión artística de nuestros días.

¿Dónde? Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Kilómetro 33.5, carretera federal México-Texcoco S/N, esquina con Manuel González, Col. San Miguel Coatlinchán, C.P. 56250, Texcoco, Estado de México

¿Cuándo? Del 11 de diciembre hasta marzo de 2019. De martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 15:00 horas.

ENTRADA LIBRE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Yaconic.

Notas Relacionadas

Continúa abierto el Premio Municipal de Pintura 2024

Potosinoticias .com

Celebran día internacional del libro en el Cossío

Potosinoticias .com

CDMX estrenará un museo en honor a Cantinflas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario