Potosinoticias.com
Deportes

Casi 4 mil agentes de seguridad en la final de Copa Libertadores

El dispositivo de seguridad para la final de la Copa Libertadores, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu, lo integran casi cuatro mil agentes, que vigilarán a unos 500 aficionados ultras de Boca Juniors y River Plate.

El delegado del gobierno español en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, informó este viernes en rueda de prensa que “se hará un seguimiento especial a todos los elementos que puedan provocar algo”, y se aplicará la deportación en caso necesario.

Explicó que el dispositivo de seguridad lo integran casi cuatro mil agentes, de ellos dos mil 054 policías nacionales, mil 700 de seguridad privada que aporta el Real Madrid para actuar en el estadio Santiago Bernabéu, donde será el partido de futbol, y 140 de Policía Municipales.

A ellos se suman efectivos de los cuerpos de emergencias que estarán también en el estadio y alrededores, para en su conjunto garantizar la seguridad antes, durante y después del partido.

El funcionario afirmó que “es un dispositivo importante porque es considerado un partido de alto riesgo”, y que se trabaja con las autoridades argentinas en el seguimiento a los aficionados radicales.

“Se ha devuelto ya (en el aeropuerto de Madrid-Barajas) a una persona que tiene antecedentes penales graves, de homicidio, y el trabajo con la policía argentina es continuo para evitar a estas personas, también a los que tienen prohibido allí ingresar en estadios”, dijo.

“Estamos trabajando en la seguridad máxima desde el aeropuerto, las carreteras, estaciones de autobús y metro para detectar a las personas violentas y que tienen antecedentes penales”, abundó.

Indicó que se estima en 500 los aficionados radicales, de entre 200 y 300 por cada equipo, “a los que hay que prestar atención”, y se desconoce con exactitud cuáles de ellos no tienen entrada al estadio, pues la reventa por Internet ha dificultado saberlo.

Rodríguez apuntó que esa reventa “on line” es la que también podría provocar que aficionados de ambos equipos estén revueltos y no separados en las gradas del estadio, por lo que durante el partido habrá también mucha seguridad.

La policía espera unas 81 mil personas el domingo en el Santiago Bernabéu, de los que se prevén 25 mil aficionados por cada equipo, y que sean unos 10 mil los que lleguen de Argentina a los aeropuertos españoles para asistir al encuentro.

De los 50 mil aficionados, la policía estima que la mayoría se trata de argentinos residentes en España y otros países europeos, y por ello de las vigilancias en carreteras, estaciones de autobuses, de tren y metro.

Las aficiones de los dos equipos estarán situadas una frente a la otra dentro del estadio: la del River Plate se ubicará en el fondo norte y la del Boca Juniors en el fondo sur, y se reservan los laterales del estadio para afición neutral.

Para antes del partido, se han habilitados dos “fan zone” ambas en el Paseo de la Castellana: la de River Plate se concentrará entre Plaza de Castilla y Plaza de Cuzco, y la Boca Junior entre Plaza San Juan de la Cruz y Nuevos Ministerios.

Para ambas áreas, se instalarán controles en los accesos con el fin de evitar la introducción de elementos punzantes, vidrios y otros objetos en estos puntos de concentración de seguidores, para evitar problemas de orden público.

Las puertas del estadio de abrirán tres horas antes del partido, a las 17:30 horas locales (16:30 GMT), por lo que se prevé la entrada de ambas aficiones por puertas opuestas y en medio del dispositivo de seguridad.

Para después del partido y celebración, las autoridades permitirán el festejo en la Puerta del Sol en caso de triunfo de River Plate, y en la Plaza de Colón si gana Boca Juniors.

Rodríguez precisó que el costo del dispositivo para la policía nacional es de 650 mil euros, y que España y principalmente Madrid esperan una derrama económica por el partido de unos 100 millones de euros.

“Esperamos que sea un día de fiesta y que la imagen que proyectamos al mundo sea la de que España garantiza la seguridad y de unos aficionados argentinos que vienen a divertirse con sus equipos”, agregó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

VIDEO | Fan de Chicharito viaja desde Hong Kong para conocerlo

Potosinoticias .com

Invitan a capacitación para entrenadores deportivos

Potosinoticias .com

Gimnasta del CDP califica a Nacionales Conade

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario