Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video “UASLP encubre acoso sexual de catedráticos”, denuncian alumnas y colectivos

 

 

Arcelia Velázquez

 

“Esta Alma Mater encubre, solapa y respalda el acoso sexual de catedráticos misóginos con años sabáticos”, denunciaron estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el pronunciamiento entregado este viernes en la oficina del rector Manuel Fermín Villar Rubio.

El escrito también va dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al Fiscal General, Federico Garza Herrera, al titular de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, y al secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías.

“Nos entristece y avergüenza que la UASLP impida construir soluciones para la igualdad entre hombres y mujeres, que no reconozca el acoso a mujeres en las aulas universitarias, que sea omisa con sus instancias garantes de la justicia, para atender las denuncias de acoso y su gravedad”.

Olga Lucio y Janeth Pillado, alumnas de la UASLP, en representación de los firmantes acudieron al Edificio Central e hicieron entrega del pronunciamiento, y coincidieron al señalar que los acosadores siguen en las aulas, en los cubículos a raíz de protocolos fallidos.

Solicitaron mediante que la institución retire la querella interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por las pintas hechas al Edificio Central durante las manifestaciones del pasado 25 de noviembre, al señalar que “la UASLP defiende a sus docentes, a un edificio, pero no defiende a sus alumnas”.

Exigen asimismo que a nivel legislativo se hagan los cambios pertinentes para que el acoso se persiga de oficio cuando se ejerza  contra personas mayores de edad.

Publicamos íntegro el documento que fue entregado al rector de la UASLP

Olga Sánchez Cordero

Secretaria de Gobernación

Manuel Fermín Villar Rubio

Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Diana Elvira Flores Palomo

Encargada del Observatorio Universitario de Equidad y Género

Federico Arturo Garza Herrera

Fiscal General del Estado de San Luis Potosí

Jorge Andrés López Espinosa

Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de SLP

Pedro César Carrizales Becerra

Diputado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de SLP

Alejandro Leal Tobías

Secretario General de Gobierno, titular de la Implementación del Programa Estatal de Derechos Humanos y del SEPASEVM

Hugo Ulises Valencia Gordillo

Subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos

Erika Velázquez Gutiérrez

Titular del Instituto de las Mujeres del Estado San Luis Potosí (IMES)

Juan Paulo Almazán Cue

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí

Juan Carlos Machinena Morales

Director del Centro INAH San Luis Potosí

Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero

Arquidiócesis de San Luis Potosí

Desde 2016, en San Luis Potosí, feministas denunciamos la violencia contra las mujeres en espacios educativos. Señalamos el acoso que infligen catedráticos hacia estudiantes de las facultades en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Llevamos más de dos años sosteniendo en la palestra los nombres y apellidos de los profesores que usan el poder para acosar sexualmente a las alumnas. En este tiempo hemos recurrido a las instancias correspondientes e iniciado procesos legales internos para hacer visible la problemática. A cambio, autoridades de la UASLP dudan y deslegitiman las denuncias. Pese a la crisis de violencia de género, la UASLP no actúa en favor de prevenir, sancionar y erradicar las formas de violencia contra las mujeres de su comunidad.

La violencia estructural y sistemática contra las mujeres ha roto muros y puertas universitarias. Las estudiantes también son desaparecidas, levantadas, asesinadas con violencia feminicida y acosadas por catedráticos quienes se ven favorecidos con marcos jurídicos patriarcales. La responsabilidad de la UASLP frente a la seguridad de las jóvenes estudiantes debe ser proporcional a la defensa de sus bienes patrimoniales. Mientras nosotras ponemos el cuerpo como escudo de nuestra integridad, esta Alma Máter encubre, solapa y respalda el acoso sexual de catedráticos misóginos con años sabáticos.

Las feministas no solo denunciamos; las Colectivas universitarias promovemos acciones de sensibilización en todas las facultades. En talleres, foros, cursos y diplomados denunciamos que la violencia de género (el acoso y el abuso de poder) es otro síntoma de la crisis que perpetúa la violación a los derechos humanos de las mujeres, y que ante ello se requiere trabajo eficaz. Señalamos la urgencia de transversalizar la perspectiva de género en la UASLP y sus campus en San Luis Potosí, Matehuala, Tamazunchale y Ciudad Valles donde también existe Alerta de Violencia de Género (AVG).

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, estudiantes, jóvenes y activistas feministas ejercimos el derecho constitucional (artículo 6°) a la libre manifestación de las ideas, con una movilización pacífica de consignas claras: “¡Alto al acoso en la UASLP!”, “¡Cero tolerancia a la violencia de género en la UASLP!” En esa movilización, abrazamos todas las causas de quienes nos hemos y se han enfrentado a formas de violencia en contra de las mujeres y salimos a las calles con consignas como: “¡Se lo debemos a todas, las que nunca volvieron!”.

La movilización no atacó la moral pública, no perturbó el orden ni la vida privada de alguien, pero la ignorancia y el desdén ante la crisis de derechos humanos de las mujeres, llevó a que las manifestantes de la 25N fuéramos objeto de inquisición social y judicial, esta última prohibida por la Constitución. Por estas razones ejercemos nuestro derecho de réplica.

Reivindicamos valores universitarios congruentes con los derechos humanos, la libertad y no discriminación que nos hagan sentir orgullo de pertenecer a la comunidad estudiantil. Nos entristece y avergüenza que la UASLP impida construir soluciones para la igualdad entre hombres y mujeres, que no reconozca el acoso a estudiantes en las aulas universitarias, que sea omisa con sus instancias garantes de la justicia para atender las denuncias de acoso y su gravedad.

Reafirmamos nuestro interés para que las mujeres accedamos a la educación fuera de la violencia patriarcal. En el marco de los derechos humanos, exigimos a las autoridades correspondientes se resuelva lo siguiente:

  1. En las aulas universitarias aprendimos que el derecho penal es la ultima ratio y el brazo duro del Estado para reprimir frente a su incapacidad para resolver, por eso demandamos la no criminalización de las protestas y movilizaciones sociales por la violencia de género en la UASLP y en San Luis Potosí.
  2. Que el Estado y sus instituciones cumplan la obligación de promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres para una vida libre de violencia y no contribuya a la criminalización de las luchas de las mujeres.
  3. Cese al desvío mediático que enfatiza el daño al patrimonio público, pues desencadenó apologías de violencia contra las mujeres feministas, manifestantes de la 25N y distracción sobre el problema de acoso a universitarias en la UASLP.
  4. Respeto a toda forma de expresión, identidad y libre asociación al interior de la UASLP con garantía de derechos humanos, estudiantiles y de las mujeres.
  5. Alto a la criminalización, acoso, hostigamiento de colectivas y activistas feministas, dentro y fuera de la universidad.
  6. Revisión de los protocolos y mecanismos para que las estrategias de seguridad y vigilancia al interior de la universidad se implementen con perspectiva de derechos humanos, género y no criminalización de las juventudes universitarias.
  7. Seguimiento y resolución inmediata, desde una perspectiva de género y en reconocimiento de la relación de poder que media estas situaciones, a los casos de acosos denunciados por las mujeres estudiantes de la UASLP, así como la garantía de no repetición.
  8. Investigación y sanción correspondiente a los casos de alumnos y personal administrativo denunciados por acoso sexual.
  9. Realizar una revisión y reestructuración de planes curriculares, protocolos y estatutos universitarios desde una perspectiva de género y derechos humanos.
  10. Garantizar la paridad en la elección de la planta docente y administrativa de la UASLP.
  11. Revocación laboral para el profesorado que incite en horas clase, a la apología de la violencia de género, trata, explotación de cuerpos en el comercio sexual y feminicidio contra las mujeres.
  12. Promover las reformas legislativas necesarias para que las conductas de hostigamiento y acoso sexual sean investigadas de oficio cuando se trate de mujeres mayores de edad.
  13. El desistimiento de la querella interpuesta ante la Fiscalía General del Estado que criminaliza a quienes han sido partícipes de la movilización del 25 de noviembre.

Colectivas, organizaciones, personas e instituciones firmantes enviamos un abrazo sororal a las mujeres universitarias que atraviesan un caso de acoso por profesores, en San Luis Potosí y cualquier otra institución educativa del país. Nos sumamos y respaldamos las peticiones que de este documento emanan, nos solidarizamos con las causas y hacemos un enérgico llamado a la no criminalización de la lucha por los derechos de las mujeres. Somos eco de los reclamos de las familias de mujeres desaparecidas, víctimas de feminicidio. Gritamos también por justicia, así como lo hicieron y lo han hecho durante el 25 de noviembre la familia de Odalis Hipólito y otras mujeres que el Estado intenta borrar y olvidar.

Colectivas que aquí firmamos, reivindicamos los saberes feministas para exigir ¡ninguna agresión sin respuesta y ningún agresor sin castigo! Les creemos, reconocemos su dolor y somos sus aliadas en la lucha.

A la ciudadanía le manifestamos: “¡por mi patria educaré!”, libre de discriminación por género, raza, condición social, edad o discapacidad, eso implica nombrarnos feministas. Sabemos del privilegio de ser universitarias y por ello nuestra impronta máxima es respetar los derechos humanos para todas las mujeres.

 

 

Notas Relacionadas

UCIIS de la UASLP invita a su programa gratuito de apoyo a la lactancia materna

Potosinoticias .com

Morena es más aliado de las dictaduras que de la democracia: Vero Rodríguez

Potosinoticias .com

Ruth González promete aumentar pensiones es a madres y adultos mayores

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario