Las concentraciones de ‘chalecos amarillos’ hoy en París, que según las autoridades reunieron a unas 8 mil personas esta mañana (31 mil en toda Francia), dieron lugar a nuevos incidentes a primera hora de la tarde que hasta ahora han dejado al menos 700 detenidos en todo el país.
El principal punto de fricción fueron los grandes bulevares, donde poco después de las 13.00 locales (12.00 GMT) grupos de manifestantes formaron barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego.
Cerca de 90 mil policías están desplegados en toda Francia este sábado, un dispositivo excepcional para evitar manifestaciones violentas, como las que impactaron al mundo la semana pasada.
Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.
Al mismo tiempo, en la avenida de los Campos Elíseos, algunos ‘chalecos amarillos’ incendiaron papeleras y contenedores, a lo que la policía respondió desplazando a los manifestantes y con algunos arrestos esporádicos.
Además, por primera vez en más de una década, se veían en la capital vehículos blindados de la gendarmería, desplegados para proteger los edificios públicos y despejar las barricadas.
En el periférico (la vía rápida de circunvalación de París) la circulación fue cortada por decenas de personas a la altura de la Puerta Maillot, cerca del Palacio de Congresos.
Con información de Excélsior.