Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Reiteran que no existen los “superdelegados” de AMLO

(Notilegis).– Con las recientes modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no se crearon los “superdelegados” gubernamentales de los que hablan algunos actores políticos, afirmó la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo.

Lo que sí se creó fue un andamiaje legal y organizacional para que el nuevo gobierno pueda cumplir con los compromisos que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato, subrayó la legisladora.

En entrevista, comentó que en dicha legislación no existen las figuras de “superdelegados” estatales con facultades extraordinarias; lo que hay son delegados de programas de desarrollo, adscritos a la Secretaría de Bienestar, con funciones específicas.

“No son los superdelegados como se comenta, no traen ese nombre en la ley; tienen funciones respectivas del área al cual están asignados y van a cumplir las funciones que les ordene el responsable de esa área”, indicó.

En la iniciativa de Morena, se señalaba que el titular del Ejecutivo federal contaría, en las entidades federativas, con delegaciones de programas para el desarrollo que tendrían a su cargo la coordinación de acciones en materias prioritarias con las autoridades estatales y municipales, y coadyuvaría en la supervisión de los programas prioritarios a cargo de la administración pública federal, lo cual finalmente se modificó.

El pasado 1 de diciembre entró en vigor la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que, entre otras acciones, se creó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se reconoció y fortaleció la Oficina de la Presidencia, se transformó a la Sedesol en la Secretaría de Bienestar y se establecieron las Delegaciones de Programas de Desarrollo, que estarán en los estados.

Actualmente, el artículo 17 Ter de esta ley estipula que las Delegaciones de Programas de Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar, estarán en las entidades federativas para coordinar e implementar acciones y programas para el desarrollo integral, atender a la ciudadana y supervisar servicios y programas.

El Congreso de la Unión reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para actualizar la estructura y funcionamiento de diversas dependencias y secretarías de gobierno, sin embargo, hay actores políticos que han manifestado su desacuerdo con dichas modificaciones.

Respecto del anuncio del coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, de interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que se otorgan atribuciones al Ejecutivo que invaden potestades estatales y municipales, la legisladora dijo:

“Están en su derecho de presentar controversias constitucionales, pero esta reforma fue analizada en la Cámara de Diputados, en el Senado, y creemos que no tendríamos ninguna complicación”.

Sostuvo que “la ley está bien diseñada y al final de cuentas, cada presidente que llega para gobernar esta gran nación tiene el derecho de solicitar la modificación de su estructura con base en sus programas de trabajo”.

Notas Relacionadas

Hallan muerto a candidato de Morena desaparecido hace dos días en Oaxaca

Potosinoticias .com

Verstappen gana la carrera al sprint F1 del GP de China

Potosinoticias .com

Dejan cabeza humana y manta con amenazas a funcionario de la Fiscalía Estatal en Tijuana

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario