Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Vamos a luchar contra el racismo en México: Mardonio Carballo

El poeta, actor y periodista Mardonio Carballo (Chicontepec, Veracruz, 1974), a asumió la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y fue la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, quien a nombre de la secretaria Alejandra Frausto le dio posesión del cargo.

Abrazo al poeta nahua Mardonio Carballo por su nuevo cargo como director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Me alegra recibir a un hermano que ha caminado en la difusión de la palabra de los pueblos originarios desde la sintaxis del nahua, cadena de palabras que arropan a la memoria, la identidad y la preservación, dijo la poeta Natalia Toledo.

En tanto, Mardonio Carballo, expresó: “Aprovechemos la rotura de México para volver a hilarlo ahora sí, con la convicción que nos da ser partícipes de un país plural, diverso, multilingüe, multinacional. Vamos a trabajar mucho en contra del racismo, por un país inclusivo, que demuestre que puede ser constructor a pesar de la diferencia”.

Mardonio Carballo ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo, así como con el Premio Nacional de Periodismo Gilberto Rincón Gallardo – Rostros de la Discriminación (2009 y 2011), que otorgan el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en conjunto con la Fundación Manuel Buendía, A. C.

Asimismo, ha sido galardonado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) como precursor en la difusión de lenguas originarias y sus culturas respectivas en los medios de comunicación, entre otros reconocimientos.

Es autor de varios libros de poesía, encabeza la emisión radiofónica Xochikozkatl. Collar de Flores para Radio UNAM y el programa de radio por Internet Ombligo de Tierra, para Código CDMX.

“Debemos buscar la forma en que hilvanemos el tejido con los hilos que somos todos los mexicanos. Vamos a redignificar al trabajo y al trabajador. Hay una posibilidad real de cambiar al país”, destacó el nuevo titular y refirió el camino andado que dejaron en el trabajo con los pueblos originarios los antropólogos Guillermo Bonfil Batalla y Rodolfo Stavenhagen.

 

 

Notas Relacionadas

Clima para este 19 de abril del 2024

Potosinoticias .com

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario