Potosinoticias.com
PORTADASLP

Mensaje del Fiscal Garza ante diputados

Esta mañana acudió el Fiscal Federico Garza Herrera al anexo del Congreso del Estado para comparecer y responder a cuestionamientos de los diputados sobre la procuración de justicia y la seguridad en el estado.

*Mensaje del Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, en Comparecencia ante Congreso, luego del Primer Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado de SLP*

Señora Legisladora Sonia Mendoza, Presidente de la Junta Directiva del Congreso del Estado

Señores y señoras legisladores integrantes de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado.

El informe que me fue recibido por esta soberanía el pasado 4, del presente mes y año, contiene las Actividades del ente de procuración de justicia, a mi cargo, del período comprendido del 8 de octubre de 2015, al 31 de octubre de 2018, lo cual efectué en los términos del artículo 122 ter, de la Constitución particular de Estado.

El citado documento, da cuenta de las principales actividades desarrolladas y de los resultados alcanzados por las unidades responsables que conforman la Fiscalía General del Estado,

Se engloban en el documento aludido, las acciones emprendidas por el de la voz, como titular de la institución, tanto en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, como en la Conferencia de Fiscales Generales Occidentales con sus siglas CWAG; igualmente se da testimonio de las acciones generadas por las nueve subprocuradurías que tuvieron vigencia a lo largo de estos tres años, como fueron las subprocuradurías Jurídica, de Investigación, de Procedimientos, la Especializada y las asentadas en Matehuala, Rioverde, Valles, Tamazunchale y las Etnias.

A nuestra llegada a la institución, se tuvo la necesidad de implantar de manera inmediata en Tamazunchale y en las Etnias, el sistema penal vigente, ya que a esa fecha solo operaba en Matehuala, Rioverde y Valles, mas tarde, ya para junio 10 de 2016, instalamos el sistema en todo el Estado.

Para el buen funcionamiento del mismo emití sendos acuerdos que permitieran e hicieran viable el funcionamiento del sistema penal.

El consejo consultivo ciudadano de procuración de justicia, ha permitido que la ciudadanía esté integrada a la Institución; con sus aportaciones tomamos decisiones, corregimos y rectificamos; con ellas se enriqueció, en su momento, lo que fue el proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía, así como el plan estratégico de transición y los lineamientos provisionales; documentos que ya hacen posible la gobernabilidad plena de la institución.

En este caminar hemos sido acompañados por USAID y PRO JUSTICIA, por PLAN MERIDA, entidades que trabajan con recursos del gobierno de Estados Unidos; en el mes de enero habremos de firmar un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el fin de que coadyuven con nosotros en la consolidación del sistema de justicia penal.

Con los titulares de las Procuradurías y Fiscalías del País hemos fortalecido nuestros lazos y acciones y el próximo mes de enero, estaremos refrendando y actualizando los convenios, vigentes, de colaboración y ayuda mutua, que tenemos con cada uno de ellos.

Estamos ocupados y nuestras tareas se enfocan en hacer de nuestro sistema un método de vanguardia, que sea referente en materia penal, como ya lo es, entre otras, nuestra área de medios alternos de solución de conflictos, la cual es observada y visitada, por personas y servidores públicos, de diversos estados del país, incluso aquellos que iniciaron la implantación del sistema, mucho antes que nuestro estado.

Las actividades y resultados institucionales que se describen como labores de la institución, están alineados con las políticas, objetivos y estrategias del Plan Estatal de Desarrollo, con los lineamientos nacionales e internacionales, con los acuerdos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Conferencia de Fiscales Generales Occidentales con sus siglas CWAG, ello con el fin de garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente.

Sin duda todos los esfuerzos, estrategias, acciones y los logros, están dirigidos a optimizar las condiciones de acceso a la procuración de justicia, a la que tiene derecho la población, desde el respectivo ámbito de competencia, con apego irrestricto a los derechos humanos, al debido proceso y la presunción de inocencia, protegiendo, ante todo, a la víctima.

Por ello la reestructuración de la institución, que emprendimos mediante la emisión de diversos acuerdos, han sido base importante en el fortalecimiento de las áreas sustantivas, instancias que requerían de mejorar la atención a necesidades y demandas ciudadanas.

Cabe señalar, que estamos fortaleciendo, día a día, las diversas áreas e instancias que conforman la Fiscalía General del Estado; continuaremos el fortalecimiento de las técnicas, de los sistemas y de la metodología, así como de los procesos y el adiestramiento de nuestra gente, lo que lograremos con nuestra Universidad, el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses.

Con estas acciones, encausamos nuestros trabajos, tareas y quehaceres, preponderantemente al esclarecimiento los delitos que laceran a la población, como son, los grupos que contaminan diariamente a nuestros jóvenes, el Robo, Secuestro, Homicidio y su vertiente de Feminicidio, y la Extorsión.

Ahora esta nueva conformación, esta nueva estructura, permitirá la gobernabilidad plena de la institución; con ella se accede a la Vicefiscalía de tres pisos que contiene atención temprana, medios alternos de solución de conflictos en su primera fase, la investigación de los delitos, en su segunda y en la tercera la litigación.

La vicefiscalía Jurídica, la de la Mujer, la de derechos humanos, la Científica y la de Pueblos Indigenas, que, junto con los delegados y coordinadores, harán que en el corto tiempo se consolide el sistema penal acusatorio en San Luis Potosí; lo que se llevará a cabo a través de diversos instrumentos jurídicos que norman la actuación ministerial, pericial y policial.

Como pudieron advertir de la lectura del informe, son muchas las acciones emprendidas, y bastante el trabajo realizado, puedo afirmar que la Fiscalía General tiene rumbo, que a pesar de ser, como lo he señalado, una institución en nacimiento, cuenta ya con raíces profundas, que le permitirán sostenerse y nutrir la procuración de justicia.

Con el informe ya referido, se da cumplimiento al ejercicio republicano de rendición de cuentas orientado por principios y valores del servicio público, la transparencia y el escrutinio ciudadano como elementos del Estado Democrático de Derecho.

 

 

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario