Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

#CombateCorrupción Discutirán minuta sobre extinción de dominio

(Notilegis).- La diputada Martha Tagle Martínez (MC) afirmó que la minuta de modificaciones constitucionales sobre extinción de dominio para casos de corrupción y robo de hidrocarburos completa las anteriores reformas en materia de anticorrupción.

Dichas reformas integran “un mecanismo necesario” para combatir la corrupción, sostuvo la diputada luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, en lo general y particular, con 28 votos a favor y 2 abstenciones, dicha minuta.

Expuso que en el tema de robo de hidrocarburos “las investigaciones pueden llevar mucho tiempo; mientras tanto, los bienes pueden ser enajenados o vendidos a otras personas, y al final de cuentas, aunque haya una sentencia condenatoria hacia las personas que cometieron esos delitos, el Estado estaría imposibilitado en retener esos bienes”.

Con dichos cambios a la Carta Magna se permitirá que, cuando se esté investigando un delito de esa índole, “las autoridades civiles ordenen que los bienes patrimoniales involucrados sean retenidos, a fin de que no puedan haber fugas y que, además, no se lleven lo que han robado”.

Agregó que en próximos días se puede discutir la mencionada minuta en el pleno cameral.

Consultada sobre la iniciativa de Morena que crea el modelo y estructura de la Guardia Nacional, conformado inicialmente por las policías militar, naval y federal, la legisladora indicó que es “un tema que se tiene que analizar a fondo” antes de dictaminar.

“Necesitamos tiempo para discutirlo, porque, entre otras cosas, plantea una policía militar y naval que estará a cargo de la Guardia Nacional…estas personas actuarán en la prevención del delito, que no son funciones propias de las Fuerzas Armadas de nuestro país”, aseveró.

Comentó que continuarán el análisis de la propuesta, ya que lo que resta del periodo ordinario de sesiones “no basta para hacer una reforma constitucional” de esta importancia.

Sin embargo, dijo, se está estableciendo un diálogo con las personas versadas en la materia, “para que el próximo periodo, que empieza en febrero, estemos en posibilidades de dictaminar de manera correcta, escuchando a todos los que se quieran manifestar en torno a este tema”.

 

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente aéreo en Chiapas

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario