Potosinoticias.com
Cultura

#INAH entrega reconocimientos a investigadores

A fin de reconocer la trayectoria y, fundamentalmente, el compromiso de su cuerpo de académicos dedicado al cuidado del patrimonio cultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevó a cabo su anual Ceremonia de Entrega de Reconocimientos por Antigüedad a Profesores de Investigación Científica y Docencia.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA) se entregaron distinciones a 343 investigadores que cumplieron plazos quinquenales de labor en el instituto, en categorías que fueron de los cinco a los 60 años.

Al encabezar el acto, junto con autoridades del INAH y representantes de los especialistas homenajeados, Diego Prieto Hernández, director general de la institución, comentó que reconocer a los investigadores significa estimular a quienes a diario fortalecen el sustrato básico del quehacer del INAH.

Es ésta la principal actividad, declaró, “que da fundamento científico y técnico a las tareas de conservación, protección jurídica, cuidado, difusión, manejo y disfrute social de los diversos tipos de patrimonio: histórico, arqueológico, antropológico y cultural en general, con que cuenta nuestro país”.

Señaló que en esta ocasión, la ceremonia de entrega agrupó a 170 investigadores pertenecientes a la promoción 2018, y a 173 de la promoción anterior, pues el año pasado la ceremonia tuvo que aplazarse en función de la atención a los daños causados al patrimonio histórico por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

A nombre de los profesores-investigadores, la antropóloga y académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Lina Güemes Herrera, quien fue distinguida por 60 años de trayectoria, aseveró que el trabajo investigativo en el INAH es, ante todo, una labor comprometida que requiere esfuerzo, compromiso social y que fundamentalmente es colectiva.

Posterior a ello, el secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH, Joel Santos Ramírez, señaló que el INAH debe mantenerse como una dependencia de vocación investigativa, esto en el contexto social por el que atraviesa México, y priorizar no sólo una actitud crítica hacia dicho contexto, sino autocrítica con respecto a su propio accionar.

Entre los galardonados se destacó de manera especial a Beatriz Barba Ahuatzin por 65 años de trayectoria; a Roberto Gallegos Ruiz y María Cristina Sánchez Bueno por 60 años; a Rubén Cabrera Castro, Eduardo Corona Sánchez, Celia Maldonado López y Angelina Macías Goytia por 55 años; y a investigadoras como Josefina Chacón Guerrero y Concepción Lugo Olín por 50 años de labor en el INAH.

Otros de los académicos distinguidos fueron Consuelo Maquívar, por 45 años de trayectoria en el INAH; Pilar Luna, María Teresa Pavía, Josefina Bautista y Alfredo Barrera, por 40 años, por mencionar solo algunos.

La entrega de reconocimientos contó también con la presencia de Aída Castilleja González, secretaria técnica del INAH; Maribel Núñez Mora Fernández, secretaria administrativa de la institución; Eduardo Fernández Azpiri, coordinador nacional de Recursos Humanos; Efraín Flores López, secretario de Organización; y Claudia María López Pérez, secretaria de Previsión, Asistencia Social, Trabajo y Conflictos.

 

Notas Relacionadas

SLP celebrará Día de la Danza con 100 grupos y múltiples géneros

Potosinoticias .com

Parque Tangamanga recibirá espectáculo infantil gratuito

Potosinoticias .com

Bibliotecas se suman a la celebración por el día del libro

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario