Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Sonda “Chang’e-4” ingresa a órbita lunar; aterrizará en el lado oscuro de la Luna

Después de un vuelo de cuatro días y medio, la sonda china “Chang’e-4” logró hoy ingresar con éxito a la órbita lunar, completando un paso vital en su camino para hacer el primer aterrizaje en el otro lado de la Luna.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) informó que la Chang’e-4 desaceleró e ingresó a la órbita polar lunar elíptica con una periluna de 100 kilómetros (km) a las 16:345 horas de China (12:45 GMT) de este 12 de diciembre, después de una quema en la órbita lunar.

“Después de volar alrededor de 110 horas desde la Tierra, se encendió un motor en la sonda cuando estaba a 129 km sobre la superficie de la Luna, en línea con las instrucciones enviadas desde un centro de control en Beijing a las 16:39 horas. Después, la sonda disminuyó la velocidad y entró en una órbita lunar”, explicó la CNSA.

La sonda, que incluye un lander y un rover, fue lanzada por un cohete portador Long March-3B el sábado pasado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan, suroeste de China, abriendo un nuevo capítulo en la exploración lunar.

La Administración espacial china destacó que como el cohete fue capaz de enviar la sonda a la órbita exactamente como estaba planeado, el centro de control solo ajustó la órbita de la sonda una vez el domingo y canceló dos ajustes orbitales.

“Ahora, el centro de control ajustará la órbita de la sonda alrededor de la Luna y probará el enlace de comunicación entre la sonda y el relé satélite ‘Queqiao’, que opera en la órbita de halo alrededor del segundo punto Lagrangiano (L2) del sistema Tierra-Luna”, apuntó.

El centro de control elegirá el momento adecuado para aterrizar la sonda en el lado opuesto de la Luna, destacó, según reporte de la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Dado que el ciclo de revolución de la Luna es el mismo que el ciclo de rotación, el mismo lado siempre enfrenta a la Tierra. La otra cara, la mayoría de las cuales no se puede ver desde la Tierra, por lo que se llama el lado lejano o el lado oscuro y no porque esté en tinieblas, sino porque la mayor parte es desconocida.

De hecho, “la misión de la sonda Chang’e-4 será un paso clave para revelar el misterioso lado lejano de la Luna”, destacó el reporte informativo.

Según la CNSA, entre las tareas científicas de la Chang’e-4 se incluyen la observación radioastronómica de baja frecuencia, el estudio del terreno y las formas del terreno, la detección de la composición mineral y la estructura superficial lunar superficial.

Además de la medición de la radiación de neutrones y los átomos neutros para estudiar el medio ambiente en la lejanía del lado obscuro de la Luna.

China ha promovido la cooperación internacional en su programa de exploración lunar, con cuatro cargas científicas de la misión Chang’e-4, desarrollada por científicos de Alemania, Suecia, Países Bajos y Arabia Saudita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Informador.

Notas Relacionadas

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario