Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Guardia Nacional no revertirá violencia e inseguridad: CNDH

Palacio Legislativo, 13-12-2018 (Notilegis).– El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó, ante diputados, que el modelo de Guardia Nacional planteado por Ejecutivo federal y diputados de Morena, no revertiría la situación de violencia e inseguridad, generaría el riesgo de vulnerar los derechos humanos y debilitaría la institucionalidad civil y democrática.

“Consideramos que el replanteamiento que se propone sobre las características y funciones de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta a la problemática de violencia e inseguridad que enfrentamos, generaría el riesgo de que se vulneraran derechos humanos”, dijo durante la reunión que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“(La Guardia Nacional) no garantizaría en modo alguno o contribuiría por sí misma de manera sustantiva a que se acabara con la impunidad, debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir principios, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales en materia de derechos humanos”, agregó.

El ombudsman subrayó que repetir o intentar perfeccionar fórmulas de combate al crimen organizado, que en el pasado han demostrado limitaciones y deficiencias, “implica apostar a que México sume otros años al entorno crítico en el que cientos de miles de mexicanas y mexicanos han perdido la vida, miles están desaparecidos y se ha producido un número no determinado de víctimas”.

“Entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter eminentemente militar, no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta”, externó.

González Pérez señaló que en México las instancias civiles deben primar sobre las militares, porque “es una condición ineludible y necesaria para preservar un Estado liberal y garantizar que el libre desarrollo de la convivencia social y de nuestro sistema democrático no se vea condicionado por intereses políticos o de cualquiera otra índole de las estructuras militares, o sea viciado por la amenaza del recurso de la fuerza”.

Apuntó que la Guardia Nacional actuaría conforme esquemas propios del orden y disciplina militar, su coordinación y mando operativo estaría a cargo de personal militar, con lo cual, implícitamente, se estaría subordinando a las autoridades civiles a las órdenes de autoridades militares.

“La primacía de las instancias civiles sobre las militares, no podemos verla como un mero postulado teórico”, sentenció.

 

Notas Relacionadas

AMLO expropia planta de hidrógeno en Hidalgo

Potosinoticias .com

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario