Potosinoticias.com
EconomíaPORTADA

SAT combatirá corrupción en aduanas con sistemas de inteligencia

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la corrupción es el problema más serio que enfrentan las aduanas, y para combatirlo, la nueva administración buscará convertirlas en una “aduana operativa”, a través de sistemas de inteligencia.

“Los primeros días del próximo año vamos a iniciar con un modelo piloto en la frontera con Estados Unidos, primordialmente en la aduana de Nogales, donde vamos a tener personal mexicano en la aduana norteamericana y también de la aduana norteamericana en la aduana nacional para evitar, conforme sea posible, la intervención de la mano del hombre”, indicó el administrador general de aduanas, Ricardo Peralta.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, explicó que esto funcionará a través de la tecnología y va de la mano con los lineamientos del Convenio de Kioto, que aunque México no forma parte de éste, sí se pretende incursionar.

“Este primer programa piloto, eventualmente lo queremos hacer en la frontera norte del país, porque todos sabemos que, desafortunadamente, la violencia que se ha generado se da por el ingreso de dinero ilegal y de armas, pues éstas se quedan en México y son la materia prima no solamente para el delito de ese tráfico de armas, sino que se convierten en un concurso de delitos y por esas armas tenemos el número de delitos que hay”, sostuvo el funcionario.

Abundó en que están identificados más de 240 mil muertos, relacionados con las armas que han ingresado ilegalmente a la nación, “la violencia que hemos visto día a día, la proporción de muertos por cada 100 mil habitantes no es un problema de hoy, es un problema añejo que tiene decenas de años que no se ha frenado”, dijo.

Tecnificación facilitará el comercio Ante esta situación, indicó Ricardo Peralta, es que la nueva administración del SAT quiere ir poniendo diques a la violencia para contribuir a la pacificación del país, al tiempo que la tecnificación de las aduanas contribuirá a facilitar el comercio exterior.

Para esto, el SAT trabajará con agencias internacionales, la Secretaría de Seguridad Pública Secretaría de Marina y Secretaría de Marina para unir esfuerzos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario