Potosinoticias.com
PORTADASLP

#INTERAPAS “Aumento al agua equivale a la compra de dos refrescos”

 

 

El director General de Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza, explicó a los representantes de los medios de comunicación que el ajuste a las cuotas y tarifas que presentó al Congreso del Estado, permitirá solventar el pago de la energía eléctrica para la operación de los sistemas de pozos y del Realito, se informó en un boletín de prensa.

El gasto en energía, “para el presente año tuvo un incremento del 100 por ciento y que para el 2019 representará un gasto de 235 millones de pesos por este concepto”.

Purata Espinoza ejemplificó que el ajuste a las cuotas y tarifas de casi el 40 por ciento, equivale a la compra de 2 refrescos de 2 litros, con un costo promedio de 50 pesos. “Las cuotas y tarifas para el 75 por ciento del universo de los usuarios del Interapas, representará 50 pesos al bimestre; 25 pesos al mes o 0.83 centavos diarios”, puntualizó.

El titular del Interapas indicó que entre las anomalías que se presentaron en la pasada administración, destaca lo de la prestación de los servicios médicos, gasolina y pipas.

En relación a la prestación del servicio médico, -añadió- el organismo operador eliminó al intermediario, lo que permitió acordar con la institución de salud la prestación directa del servicio.

La anterior administración con intermediario pagaba la cantidad de $5,187.00 pesos por persona, con el acuerdo establecido en los primeros dos meses de la actual administración esta prestación disminuyó a $1,950.00 pesos por persona, que equivale a un costo menor del 62 por ciento y un ahorro anual de 30.5 millones de pesos”, detalló.

Purata Espinoza manifestó que en lo referente al gasto en gasolina que realiza el organismo, también hubo un decremento de casi el 50 por ciento, “mensualmente la anterior administración hacía un gasto de 1 millón 800 mil pesos y con el ordenamiento interno ese gasto disminuyó a 900 mil pesos por mes”.

También, el director general de Interapas dijo que un agravio a la sociedad potosina que se presentó durante la pasada administración, era el cobro de las pipas de agua, que es un servicio supletorio cuando se presenta una falla en el sistema de pozos y/o la presa El Realito, que es totalmente gratuito.

“La anterior administración contabilizaba mensualmente más de 12 mil viajes -distribución de agua a través de camiones cisterna- que representaba ingresos por más de 10 millones de pesos, cuando el servicio es totalmente gratuito”, sostuvo.

Señaló que con la regularización de este servicio, la actual administración tiene contabilizadas 6,600 viajes por mes, servicio totalmente gratuito para los usuarios domésticos que son afectados por una falla en el servicio. “Logramos revertir ese descontrol que tenía la anterior administración del Interapas en el cobro que hacía por la distribución de agua en camiones cisterna, ya que en cada viaje cobraban hasta 1,300 pesos”, añadió.

En cuanto a la cartera vencida, dijo que ésta supera los 700 millones de pesos con más de 125 mil morosos, “solamente 4 de 10 usuarios pagan puntualmente el servicio de agua, alcantarillado y saneamiento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

 

Finalmente, señaló que el déficit con proveedores que dejó la pasada administración al cierre del 2018 será de 229 millones de pesos y para el 2019 ascenderá a 479 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario