Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Sergio Mayer pide más presupuesto para el sector cultural

Palacio Legislativo, 14-12-2018 (Notielgis). – El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón (Morena), afirmó que es necesario incrementar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 al sector cultural, porque fue “muy castigado” en el sexenio pasado.

En entrevista, Mayer Bretón apuntó que la Comisión trabaja en dos ejes: lograr que el acceso a la cultura sea universal, sin distinción, y apoyar a los creadores.

“El acceso a la cultura, a la educación, a las artes, van a hacer la diferencia para una reestructura del tejido social. Hay que apoyar definitivamente a las mentes creadoras, (ya que) México tiene un gran potencial en recursos creativos; hay que ayudar y aportar a los creadores para que sigan generando”, dijo.

Destacó que uno de los temas principales de la agenda legislativa de la Comisión de Cultura será impulsar a los creadores de todos los sectores, particularmente a los de las comunidades indígenas que han sido olvidadas y castigadas, “a quienes les debemos muchísimo de nuestra cultura, artes, historia y patrimonio”.

“Hay que cuidarlos y preservar todo lo que nos han aportado desde su lengua, gastronomía, medicina. Todos los conocimientos que nos han aportado debemos retomarlos y rescatarlos, y no permitir que se pierda”, manifestó.

“México tiene el potencial para convertirse en una potencia industrial creativa tremenda; para lograrlo dejemos de ver a la cultura desde un punto de vista elitista y que entendamos su importancia”, apuntó.

El diputado recordó que para este 2018 se asignaron a cultura 12 mil 900 millones de pesos (mdp), para 2019 planteó llegar a 22 mil millones de pesos, ya que presupuestalmente fue uno de los rubros “más castigados”.

Refirió que, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el presupuesto para este sector en México paso de 2012 a 2018, de 17 mil 300 millones de pesos a 12 mil 900 millones de pesos, lo que significó un decremento.

Para “los últimos gobiernos, la cultura no ha sido un pilar fundamental en el desarrollo humano y social del país, ¿qué es lo que ocasiona esto?, desafortunadamente una desintegración social y altos índices de inseguridad”, expresó.

Mayer Bretón explicó que se están solicitando 22 mil millones de pesos, con base en un estudio que realizó la instancia legislativa que preside, en el que se tomó en cuenta la depreciación del peso y la inflación, con el fin de mejorar las condiciones y apoyos de las comunidades creativas.

Insistió que se requiere invertir más recursos a la cultural. De acuerdo con el INEGI, en 2017, esta actividad aportó 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a un poco más de 661 millones de pesos, en contraste con la inversión en este sector que, de 2012 a 2018, cayó 36.7 por ciento.

Notas Relacionadas

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Clima para este 29 de marzo del 2024

Potosinoticias .com

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario