Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Construcción del muro fronterizo es tema de EU, no de México: Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que al modificar el tratado comercial con el norte se puede abrir “una caja de Pandora”, por lo que lo mejor es no hacerlo.

En entrevista, después de reunirse con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller comentó que algunos de los legisladores fueron insistentes en el tema de modificar el tratado con EU y Canadá.

“Se tienen que revisar las cosas. Hoy por hoy, ya la versión que se tiene, es el entendimiento entre los tres países. Esperemos que no haya cambios. Alguien me preguntaba: ¿y si lo cambian?, pues tenemos que evaluar esos cambios y hacer otros”, aseguró.

—¿Se abre una caja de Pandora?

—Sí, puede abrirse una caja de Pandora, por eso lo mejor es no abrirla.

Ebrard afirmó que el tema del muro fronterizo no se tocará, porque es un tema de política interior de Estados Unidos.

“Creo que hay temas de la política interior de EU, como puede ser el muro, que nosotros no debemos ser parte de ese debate, porque es de política interior. Seremos y participemos en los temas que tienen que ver con los dos países y así es como lo veo. Hasta ahora no se ha planteado el tema del muro en las conversaciones que hemos tenido y espero que así continúe”, expresó.

Además, minimizó los tuis del presidente Trump sobre el tema de la valla fronteriza: “No me sorprende, él trae el muro hace muchos años, pero no ha sido hasta ahora un tema de conversación ni creo que lo vaya a ser”.

También, refirió que México tendrá que cambiar su política migratoria, porque a los centroamericanos les va muy mal: “No podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa. Vamos a tener que ser candil acá y candil allá también o al revés”.

Adelantó que en los próximos días se anunciará, por parte de la Secretaría de Gobernación y las autoridades competentes, la estrategia en tema migratorio.

“El pacto es por una migración segura, ordenada y regular, es para México una prioridad y tan es así que ya ahora estuvimos en Marruecos, vengo llegando y se los voy a comentar a los senadores, desde luego recibiremos sus orientaciones sobre ese particular. Pero sí pienso que va a seguir siendo para México un punto medular”, añadió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario