Potosinoticias.com
México PORTADA

Universidades alternativas requieren un marco jurídico

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados,  María Marivel Solís Barrera (Morena), destacó que la educación universitaria alternativa en México requiere un marco jurídico que norme sus actividades y promueva este nuevo modelo de formación.

En el foro “La Universidad del Siglo XXI”, la legisladora sostuvo que estas instituciones necesitan legitimar su enseñanza para que obtengan los apoyos financieros necesarios y se les reconozca su contribución al sistema educativo nacional.

Realizan su labor en un contexto de responsabilidad social, al coadyuvar a resolver problemas comunitarios y laborales, ya que ofrecen educación a jóvenes que no ingresaron a las diversas universidades públicas, por falta de lugares disponibles, pero que tienen talento y deseos de seguir sus estudios, explicó.

Resaltó el desarrollo de nuevas tecnologías que han realizado los alumnos de esos centros de enseñanza, cuya propiedad intelectual se traduce en la obtención de diversas patentes y de otras que están en proceso, impulsadas por las 30 instituciones que integran la Red de Universidades Alternativas (RUA), a nivel nacional, las cuales participaron en el evento.

Solís Barrera sostuvo que “con la ciencia, tecnología e innovación resolveremos problemas nacionales, como el desabasto de agua, alimentación, salud y cuidado del medio ambiente”.

Externó su compromiso para trabajar conjuntamente con esas instituciones, a fin de construir un marco legal y normativo que reconozca sus actividades y las impulse.

La legisladora María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión Ciencia, Tecnología e Innovación, quien organizó el evento, afirmó que la inversión destinada a desarrollar este sector no es un gasto suntuoso, sino prioritario para apuntalar y promover la salud, nutrición, seguridad, sustentabilidad del medio ambiente y calidad de vida, sobre todo, abrir oportunidades de empleo a los jóvenes.

Ante la revolución que se registra en materia científica, tecnología y de innovación, México no puede rezagarse más, debe tomar la batuta, porque “invertir en estos rubros, es hacerlo en la competitividad, el empleo de calidad, el bienestar de las personas y en una mayor justicia social”, aseguró.

Sostuvo que los severos problemas que enfrenta del país son áreas de oportunidad y retos para la enseñanza universitaria pública, la cual exige imaginación, disciplina y recursos financieros suficientes para formar y preparar a los profesionistas que generarán prototipos en esas áreas del conocimiento.

Hernández Pérez expresó su compromiso por trabajar con las universidades alternativas, para que los egresados estén mejor formados, aprovechar su talento y enfrentar la nueva revolución tecnológica.

Notas Relacionadas

Corte niega libertad bajo fianza a Naasón, líder de La Luz del Mundo

Potosinoticias .com

Admiten posibles efectos secundarios en vacuna rusa contra el COVID-19

PotosíNoticias

Huracán Delta se intensifica a categoría 2; emiten alerta en Quintana Roo ante su llegada

PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario