Potosinoticias.com
Economía

#Ninis PAN pide garantizar empleos para jóvenes bien pagados

 

 

 

La diputada Karen Michel González Márquez (PAN) planteó reformar la Ley Federal del Trabajo, para fomentar la incorporación de los jóvenes al ámbito laboral, pues muchos se emplean en la informalidad, lo que les impide acumular experiencia y gozar de seguridad social.

El objetivo es garantizar el derecho de todas aquellas personas de 16 a 29 años de edad, a una fuente digna y bien remunerada, dado que atraviesan falta de oportunidades, capacitación y desarrollo de habilidades, así como ausencia de mecanismos o programas específicos que los acerquen a los empleos.

Indicó que durante el primer trimestre de 2018, la población de 15 a 29 años registró una tasa de desocupación de 3.2 por ciento a nivel nacional, es decir 1.7 millones; de 15 millones de jóvenes ocupados, 59.5 por ciento, poco más de 8.9 millones, laboró en el sector informal.

González Márquez precisó que en muchas ocasiones cuando los jóvenes deciden emplearse tienen que dejar sus estudios, porque horarios y condiciones laborales, no les permiten combinar ambas actividades. “Lo más grave es que se ven sobreexplotados con jornadas extenuantes y con salarios raquíticos que no son suficientes para cubrir sus gastos”.

Los jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan superan los ocho millones, significa que dos de cada 10 personas entre 15 y 29 años se encuentran en esta situación.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su Reporte sobre el Panorama de la Educación 2017, México fue el tercer país con la mayor cantidad de jóvenes sin trabajar ni estudiar.

“Es claro que uno de los más grandes retos para esta población, es la inserción al campo laboral; por ello, se deben establecer en la ley, medidas específicas para lograr este objetivo y apoyar a grupos juveniles desfavorecidos”, añadió.

La integrante de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual afirmó que con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, se prevé fijar el esquema de pasantías juvenil en vacaciones y de medio tiempo, para favorecer su relación temprana con el mundo laboral sin que tengan que abandonar sus estudios.

También, fortalecer proyectos de aprendizaje en empresas para el desarrollo de habilidades prácticas; promover la generación de microempresas de jóvenes, conectadas con universidades; brindarles apoyo, a través del Servicio Nacional del Empleo, en áreas como desarrollo de habilidades de comunicación y detección de potenciales específicos con acompañamiento de mentores.

Además, promover y difundir actividades laborales donde las autoridades del trabajo, sociedad civil y organizaciones empresariales participen de forma transversal.

En el documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, subrayó que si bien se han identificado algunas leyes emitidas por legislaturas estatales pretendiendo regular el tema, se considera que han excedido el ámbito de atribuciones que les confiere la Constitución Política.

Por ello, es fundamental desarrollar mecanismos legales que permitan poner en marcha políticas públicas eficaces que apoyen a los jóvenes para su inserción al campo laboral, particularmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.

Notas Relacionadas

El fin de una era: Adiós a los cheques de papel; ¿Qué los sustituirá?

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy en México

Potosinoticias .com

¿A cuánto se cotiza el dólar?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario