Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Presupuesto 2019 está equilibrado; no habrá endeudamiento: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Presupuesto 2019 que se entregó el sábado al Congreso está equilibrado.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que se va a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos.

“Y al mismo tiempo con el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a contar con presupuesto para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”, dijo López Obrador.

Presupuesto a la UNAM

El Presidente dijo no no tener conocimiento del posicionamiento de la UNAM respecto al presupuesto para la ´Máxima Casa de Estudios pero aseguró que en su gobierno “vamos a hacer más con menos, porque se acaba la corrupción y el derroche”.

“¡Es que no es cierto! Que se reduzca el presupuesto ¡No! Solo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior, hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, esto no existía”.

Anunció que se destinarán mil millones de pesos para las nuevas universidades públicas, pues “van a haber muchas más recursos que antes” y aclaró, “tiene que rendir más el presupuesto porque deben de terminarse lujos, tiene que haber austeridad republicana”.

Robo a combustible y estrategia contra el huachicoleo

En materia para combatir el robo de combustible comentó que se dará a conocer” todo el plan del robo de combustible porque se roban entre 60 y 80 mil millones de pesos al año y no sólo eso”.

“Hay indicios de que el robo se da al interior de Pemex, de refinerías y en los centros de abasto y combustible, estamos afinando el plan para cortar de tajo con el robo de combustible”.

Salario mínimo

Dijo que instruyó a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a buscar conciliación entre trabajadores, representantes y empresarios, pero que también se consultará al Banco de México.

“La instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es que se conciliaran, que se buscara un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y los empresarios, pero que además se consultará al banco de México. Tengo información que lo que hoy seda a conocer es fruto de un acuerdo”.

Presupuesto Conacyt

Dijo que no se afectarán becas de investigadores de Conacyt y que incluso van a contratarse nuevos becarios y agregó que se aumentará la inversión en ciencia, tecnología e innovación, ya que durante su sexenio se desarrollarán obras que requerirán de mucha investigación, como las refinerías, y que un porcentaje considerable será para investigaciones del Instituto Mexicano del Petróleo.

Presupuesto asistencialista

Dijo respetar las opiniones de quienes califican su propuesta de presupuesto como “asistencialista”, pero advirtió que el gobierno tiene como función darle atención especial a los pobres, en lugar de beneficiar a las “minorías.

“Es el punto de cada quién, el Gobierno tiene como función darle atención a los más pobres, se me hace muy hipócrita decir que el Gobierno no apoya a los privados y aplaudir cuando rescata a las instituciones financieras en quiebra, quieren Estado para beneficio de minorías pero no quieren Estado de bienestar en beneficio de la gente, se tienen que ir acostumbrando a la nueva realidad”.

Reto de Fox sobre Seguro Popular

Sobre el reto que le lanzó el ex presidente Vicente Fox, tras el anuncio de la desaparición del Seguro Popular, únicamente reiteró que el sistema de salud está muy mal.

“El sistema de salud es para mejorar la atención médica porque está muy mal, es sabido por todos, se parece, es muy malo el sistema de salud, no hay buena atención médica, no hay medicamentos, . Mucha corrupción”.

Seguridad pública

Dijo que en materia de seguridad se va avanzando desde que asumió la Presidencia, y aunque advirtió que son muchos los problemas, dijo que pronto habrá buenos resultados y se irá “serenando” al país.

Agregó que su administración está terminando un modelo de información diario que permita conocer en qué coordinación se cometen los delitos para poder actuar.

“El sistema no nos daba información de las primeras 24 horas, se iba acumulando, era confiable pero con información disponible en 15 días, estamos terminando un sistema diario que nos diga en qué región se cometen los homicidios, en qué coordinación para poder actuar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Financiero y Milenio.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario