Potosinoticias.com
PORTADASLP

Exhorta Congreso del Estado al alcalde Nava a realizar consulta indígena

La diputada Rosa Zúñiga Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, hizo un llamado al ayuntamiento de San Luis Potosí para que realice la consulta respectiva a las comunidades indígenas reconocidas en la capital potosina, triquis, mixtecos y mazahuas, para incorporar sus opiniones en el Plan Municipal de Desarrollo de la actual administración municipal, como lo establece la Ley de Consulta Indígena del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Explica que el pasado 30 de noviembre del presente año, el ayuntamiento de San Luis Potosí realizó un Foro de Consulta Pública denominado “Pueblos Originarios”, mismo que fue un buen ejercicio que demuestra la buena voluntad del ayuntamiento de la capital.

Sin embargo, de acuerdo al Padrón Estatal de Comunidades Indígenas de nuestra entidad, la capital reconoce a estas tres comunidades: triquis, mixtecos y mazahuas, por lo que de acuerdo a nuestra legislación, tendrían que ser consultados directamente para dar cumplimiento con lo que mandata la Ley de Consulta Indígena.

Además, la legisladora indicó que se ha  mantenido al pendiente de la realización de las diferentes asambleas comunitarias, en varios ayuntamientos con presencia indígena de la zona huasteca, para la realización de la consulta respectiva para la elaboración de los planes de desarrollo.

“Pero también hay que señalar que desgraciadamente en algunos otros ayuntamientos con presencia indígena, no están cumpliendo con esta obligación, por lo que podría estar en riesgo su proyecto de trabajo si no acatan lo que marca la legislación”.

Por ello, la legisladora reiteró el llamado a los municipios al cumplimiento de la ley en materia de consulta indígena, a fin de que las opiniones de los pobladores de estas comunidades sea incorporada en los planes de trabajo a desarrollar en los ayuntamientos.

Notas Relacionadas

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Potosinoticias .com

Ruth González escucha inquietudes de potosinas y potosinos

Potosinoticias .com

Guardia Civil Estatal fortalece su operatividad en semana santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario