Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Jesuitas de EU publican nombres de 89 clérigos pederastas

Las autoridades jesuitas de Estados Unidos, una congregación que gestiona numerosas instituciones educativas en el país, publicaron ayer los nombres de decenas de sacerdotes involucrados en “acusaciones creíbles” de pedofilia que datan desde 1950.

Las agrupaciones territoriales de la orden de Jesús del Medio Oeste y la del estado de Maryland, publicaron dos listas de 65 y de 24 nombres de curas acusados de abuso, algunos de los cuales se remontan a varias décadas atrás.

Hace diez días, otras agrupaciones territoriales del centro-sur y del oeste del país habían publicado listas con más de 150 nombres.

Algunos acusados figuran en ambas listas, pues durante su carrera ejercieron en distintas diócesis. Todos los implicados dejaron la orden, e incluso una parte de ellos ya han muerto y otros han sido condenados.

La mayoría de los abusos tuvo lugar en los estados de Maryland, Pensilvania, Georgia, Nueva York, Massachusetts y Nueva Jersey.

“Hoy (ayer) la Compañía de Jesús de Maryland publica los nombres de los jesuitas de nuestra provincia y de otros jesuitas que han servido en la provincia, que han sido objeto de acusaciones creíbles de abusos contra menores”, indicó la sede local de la congregación en un comunicado en el que pide perdón por una serie de supuestos casos de abusos iniciados hace casi 70 años.

La congregación afirmó que el último caso data de 2002 y señaló que a menudo recibió las denuncias muchos años después de que tuvieran lugar los hechos y que eso permitió que los sacerdotes siguieran en funciones.

La Compañía de Jesús, la orden a la cual pertenece el papa Francisco, sigue los pasos de numerosas diócesis estadunidenses que abrieron sus archivos después de la publicación, en agosto pasado, de un informe estremecedor sobre los abusos cometidos por 300 religiosos en Pensilvania que afectaron a más de mil menores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

EU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Potosinoticias .com

Casi el cien por ciento de los municipios de SLP con un grado de sequía: Conagua

Potosinoticias .com

Cabildo autoriza solicitud de licencia de Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario